POR ALBERTO RAMÍREZ E. /PERIODISMO COMUNITARIO (Prensa Libre)
Guatemala.- Apoyo a comunidades, restauración arqueológica y fortalecimiento del turismo y de las instituciones son parte del Programa de Desarrollo de la Reserva de la Biosfera Maya que ayer presentó el Ejecutivo, con una inversión de US$35 millones.
Eduardo Cofiño, director del referido programa, informó que la idea es desarrollar de manera económica el sur de Petén, para que sea una barrera natural que impida el paso de migraciones hacia el norte de ese departamento, a fin de conservar y proteger las reservas forestales de la Biosfera Maya.
Cofiño explicó que durante los próximos cinco años se invertirán US$35 millones (Q259.7 millones) en diversos proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de más de 560 mil guatemaltecos de esa área. [...]
El lanzamiento del Programa fue encabezado por el vicepresidente Rafael Espada y el ministro de Ambiente, Luis Ferraté.
Espada destacó: “El área de la Biosfera Maya es una riqueza forestal y cultural, pero no se ha sabido apreciar, y por eso ahora se busca el retorno de ese mundo verde”.
Alejandra Sobenes, viceministra de Ambiente, recordó que esa es la acción más importante para mantener el equilibrio ecológico de la zona.
imagen:paisaje en el municipio de Poptún, fotografía jm
No hay comentarios:
Publicar un comentario