jueves, 18 de septiembre de 2008

Comunidades de Poptún desaparecen por venta de tierras

Una de las principales causas de la desaparición de comunidades de la zona sur de Petén, es la venta de tierras a personas pudientes de otros departamentos (Izabal, Zacapa, Escuintla, y otros) y el municipio de Poptún ha sido uno de los más afectados. Las autoridades e instituciones velan por este problema ya que en esta situación la naturaleza y las personas indígenas son las más afectadas.

La Mesa de Dialogo de Conflicto de Tierra de este municipio, dirigida por Giovanni Tzin Cordón, está trabajando para poder implementar una estrategia para llevar a cabo actividades en las comunidades, en las que las personas obtengan el conocimiento del valor de sus tierras y no las vendan a personas que solo buscan aprovecharse de nuestra gente en las comunidades. Esta Mesa de Diálogo cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) así como La Pastoral Social, FUNDEBASE, Secretaria de Asuntos Agrarios SAAS, IGER y La MANMUNISURP.

Geovanny Tzin Cordón, coordinador de la Mesa de Diálogo, comenta que la venta y compra de tierras es permitido de una forma legal, pero se ha visto que muchas personas en su mayoría campesinos, venden sus tierras y luego emigra a las áreas protegidas y eso repercute a nivel nacional porque se están degradando los recursos naturales y no se invierte el dinero en alguna fuente de ingresos.

Cinco comunidades de Poptún, han desaparecido debido al negocio de la tierra, siendo éstas:  
Chocon, Carmelitas, Río Corozal, Santa Maria Sechacti y San Miguel. 

De parte de El Poptuneco, felicitamos de forma especial, a las instituciones encargadas de asesorar a personas de nuestras comunidades, como lo son Las Mesas de Diálogo de la Zona Sur de Petén

Publicado por Gaspita.

No hay comentarios: