viernes, 26 de septiembre de 2008

Narcos siguen ocupar vincas - Ejercito quiere intervenir y no puede

Petén (Guatemala).- El fiscal Sergio Lima, actual asesor del despacho del Fiscal General del Ministerio Público (MP), asegura que unas 38 comunidades asentadas en los municipios de la Libertad, San Andrés y San Francisco, en el departamento de Petén, se resisten a desalojar ocho fincas que fueron recuperadas por el MP desde 2007, en el caso conocido como las narcofincas.

De acuerdo con Lima, se trata de unos 8 mil kilómetros de terreno que fueron reinscritos a nombre del Estado, pero que en realidad siguen en manos de grupos invasores, los cuales se niegan a acatar las órdenes judiciales de desalojo que se han emitido en meses anteriores (vea: Tierra de nadie).

El señalamiento del funcionario del MP va más allá de los simples ocupantes, pues asegura: “Hay fuertes intereses económicos. Se creía que era gente pobre la que invadió la Laguna del Tigre; sin embargo, ahora se sabe que el área es un centro ganadero y de narcotraficantes”.

Caja de sorpresas
La zona, formalmente recuperada pero invadida, es, en realidad, una caja de sorpresas para las autoridades. Según Lima, ya se han dado varios intentos de desalojo, pero en algunos de ellos las fuerzas de seguridad han sido recibidas por gente armada, por lo cual se han abortado las operaciones.

sigue en sigloXXI
y sobre la inminente instalación del ejercito en Petén "Personal es insuficiente"


No hay comentarios: