viernes, 26 de septiembre de 2008

Socialización de la Ley de femicidio



La Mesa de Organización Social conjuntamente con el Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar PROPEVI socializa la Ley de Femicidio con la Presencia de 26 organizaciones e instituciones sociales de la zona sur, con autoridades locales como el Ministerio Público, la PNC y Junta de Seguridad, la cual se les hizo una presentación sobre los artículos contenidos en Decreto No. 22-2008 Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer en donde expone que garantiza la vida, la libertad, integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley mujeres, tambien se conocieron estadísticas de mujeres asesinadas con el fin de ir concientizando sobre el peligro en que las mujeres nos enfrentamos cada día y la violencia que impera en nuestros municipios.

Hubo ponencias del Lic. Juan Oswaldo Pérez Fiscal del Ministerio Público y de las distintas organizaciones e instituciones presentes.
Las organizaciones presentes pueden llevar a cabo actividades de prevención e incidencia y que están en la mejor disposción de hacerlo ya que según estadísticas el 85% de los casos de asesinatos tiene mucho que ver con el crimen organizado, grupos de poder y mareros, esa incidencia debe hacerse de una manera que pueda ir desvinculando a la mujer del grupo social en donde se desarrolla porque en cierta manera pueden ser víctimas de estos grupos.

Expresó el Lic. Juan Oswaldo Pérez, quien interpretó algunos artículos relacionados a los derechos de las mujeres enfatizó de que la ley tiene contraposiciones y que los jueces son los que deciden al final que hacer con los casos.
Tambien el desconocimiento de la misma ley, el miedo que existe en la víctima cuando el defensor se opone se le da una tipificación, luego la víctima desiste de su caso y se reconcilia entonces el sistema de justicia ya no le da seguimiento.

La delegada departamental de la DEMI expone que los factores principales que presentan las denuncias son:
Dependencia económica, amenazas que los esposos les ocasionan, la presión de la familia las víctimas sienten mucha preocupación por el ejemplo que deben dar a sus hijos, la lenta aplicación de la justicia, la cultura machista o cultura patriarcal. Se tiene que implementar estrategias de protección sobre la importancia del valor que tiene cada una de las mujeres y que las victimas tienen que defenderse.

Concluyó el señor fiscal: que debemos educar a nuestros hij@s con referencia al señor creador, y que cada persona de las presentes nos encargamos de sensibilizar a cada vecin@ del conocimiento de la ley.
No esperar que las cosas cambien sino cambiar primero nosotr@s mismos.

Actividades principales a realizar para darle seguimiento al tema: concientizar a hombre y mujeres con charlas educativas en los colegios y escuelas de nivel diversificado, jornadas de salud y otra reunión de seguimiento con una abogada especializada en el tema.

No hay comentarios: