miércoles, 22 de octubre de 2008

Poptún, no solo afecta crisis económica ahora inundaciones




Estas son imágenes que se pueden reflejar de nuestras familias que en este momento necesitan del apoyo de ustedes, Poptún en el lejano departamento de Petén en Guatemala.

El Comité de Emergencia local -COE- integrado por la Municipalidad, Instituciones de gobierno y sociedad civil, ejército y PNC solidaridad por los vecinos trabajando juntos.
Una vez más Poptún, con sus carencias sufre una inundación por eso queremos tocar su corazón para apoyar a nuestra gente que no solo afecta la pobreza extrema sino que pierden sus viviendas y cultivos que son el sustento diario siendo para ellos lo único de valor que hasta el momento tenían, más de 30 comunidades del área rural y 13 barrios del casco urbano que equivale a 1000 familias afectadas y 5000 personas, que se ubican en albergues o casas de familiares.

Desde el pasado 17-10-08 las lluvias comenzaron azotar hasta el momento no se ha podido ver la luz de nuestro sagrado sol.

Hasta el momento 10 comunidades han sido beneficiadas con alimentos para 4 días.

Anécdota vivida:
Ing. Rodríguez, Representante del Programa Mundial de Alimentos: realizaron un sobrevuelo el día 21-10-08 por el área rural encontrándose una señora la cual desde las alturas pudieron observar que imploraba ayuda entre las inundaciones baja el helicóptero pocos segundos y ella dijo que tenía 4 días de no comer juntamente con sus hijos, perdieron su casa y sus cultivos. Experiencias vividas de personas que visitan nuestro municipio para brindar apoyo, esta comunidad fue identificada como Belén sin acceso vía terrestre no existe carretera, Poptún está viviendo un estado crítico, tanto en salud mujeres y niños con fiebres y diarreas quienes son los más vulnerables en este momento, informa el entrevistado.

Solicitamos a usted su valioso apoyo para estas familias: su aporte puede ser económico o en especie
Necesitamos: agua pura, frazadas, alimentos de primera necesidad, pañales desechables, ropa, kit de limpieza.

Teléfono del Comité de Emergencias:

00-502-79277315 / 79277526.

Correo: coepoptunpeten@yahoo.es
mesa_social@yahoo.es

1 comentario:

Coordinación dijo...

Queridos,

este articulo encontró su camino al inglés.

Gracias a la periodista Renata!
http://globalvoicesonline.org/2008/10/27/state-of-calamity-declared-in-northern-guatemala-bloggers-reporting/

Espero que el agua se haya ido!