miércoles, 1 de octubre de 2008

Jornada gratuita de examen Papanicolau en Poptún

Poptún (Guatemala).- En esta oportunidad como seguimiento al tema sobre el fomento de la autoestima de mujeres, impartido el pasado 27 de junio de este año, una de las actividades planificadas era la de realizar una jornada de papanicolau para las mujeres.

La misma ahora es coordinanda con el Hospital Distrital de Poptún y se la lleva a cabo el día viernes 10 de octubre a partir de las 08:00 de la mañana. Se invita a todas las mujeres que esten interesadas en realizarse dicho examen importante que no tendrá costo alguno.

Invitan: Mesa de Organizacion Social y Hospital Distrital de Poptún

¿Qué es una tinción de Papanicolau?
Una tinción de Papanicolau es un examen que su médico hace para chequear señas de cáncer en la cérvix (cuello de la matriz). La cérvix es parte del útero (matriz). Durante una tinción de Papanicolau su médico toma una muestra de células de su cérvix para analizarla y examinarla. 

Para tomar la muestra su médico le pone un instrumento especial llamado espéculo dentro de la vagina. Esto ayudar a abrirle la vagina de modo que le puedan tomar la muestra. Su médico le limpiará con cuidado su cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta y luego le tomará una muestra de células con un cepillo pequeño, una espátula pequeña o un palillo con algodón en la punta. Esta muestra se pone en una lámina de vidrio y se manda a un laboratorio para evaluarse bajo un microscopio.

No hay comentarios: