lunes, 27 de octubre de 2008

Estado de calamidad se prolonga en Petén, Alcaldes solicitan Q. 50 millones

El Ejecutivo realizará el hoy una junta de Gabinete, en la cual fijarán el monto que entregarán para la reconstrucción.
La lluvia continúa sin cesar, y en algunos lugares la acumulación de agua supera la recibida durante el azote del huracán Mitch. Diez de los doce alcaldes y el gobernador Rudel Álvarez requirieron al presidente Álvaro Colom Q50 millones para la reconstrucción del departamento, el cual es reconocido por el Gobierno como “el más afectado” por la depresión tropical número 16. Las reacciones no se hacen esperar.
Desde ya el Gobierno se comprometió a prorrogar el Estado de Calamidad en el departamento; además, tras la promesa de las autoridades locales de enviar un informe circunstanciado de los requerimientos y necesidades, analizarán aprobar el referido monto en una reunión de Gabinete que se realizará el lunes, informa Fernando Barillas, vocero de la Presidencia.
Para el martes, será el vicepresidente Rafael Espada quien dirija un gabinete de reconstrucción para Petén. Entre los daños se reportan 11 municipios afectados, exceptuando a Flores. Las comunidades con más estragos se localizan en Poptún, Dolores, La Libertad y Sayaxché.
Hay 9,300 personas en albergues, 133 comunidades afectadas y 27 incomunicadas. Unas 7,700 manzanas de cultivos están anegadas.
Publicado por Rakar para EL POPTUNECO

No hay comentarios: