miércoles, 5 de noviembre de 2008

Global Humanitaria brinda ayuda a nuestra gente petenera‏


Global Humanitaria ha llevado ayuda más de 4.700 damnificados por el fuerte temporal que ha afectado el norte de Guatemala desde mediados hasta finales de octubre. La depresión tropical ha provocado intensas lluvias en el departamento de Petén, especialmente en barrios y comunidades muy pobres que han perdido sus cosechas, animales domésticos y enseres.
Los trabajos se han realizado en colaboración con Cruz Roja Guatemala y el Centro de Operaciones de Emergencia. Con el apoyo de administraciones locales y de la sociedad civil se habilitaron dos albergues en puntos estratégicos del casco urbano y 13 albergues en el área rural, para facilitar la ayuda humanitaria y la movilización de las personas afectadas.
Global Humanitaria ha colaborado en actividades de emergencia y en el aporte de víveres para damnificados. Así, del 24 al 30 de octubre, el COE asignó a la ONG la gestión del albergue ubicado en Keritma Quetzal. Se llevó a cabo el control y suministro de alimentos, calzado, agua, vestimenta y medicamentos para las 77 personas ubicadas en el albergue.
Los municipios más afectados han sido San Luís, Poptún, Dolores, Santa Ana, Sayaxché y Melchor de Mencos, donde las lluvias han causado derrumbes y desbordamiento de ríos: numerosas comunidades se encuentran inundadas y aisladas. La degradación de los caminos de acceso a las comunidades afectadas ha sido un obstáculo importante a la hora de hacer llegar las ayudas.Actualmente la situación ya se encuentra estable y las familias alojadas en el albergue han retornado a sus casas o han sido reubicadas.
El equipo de Global Humanitaria está evaluando los daños de las comunidades que se encuentran en su área de acción.Los daños en infraestructura, viviendas y agricultura, se calculan en mil millones de quetzales (alrededor de 100 millones de euros), recoge Prensa Libre, por lo que el Gobierno ha solicitado ayuda a la comunidad internacional, para la reconstrucción.También en 2005, Global Humanitaria proporcionó ayuda de emergencia a raiz de otra tormenta tropical, el Huracán Stan, que arrasó el 75% de la superficie del pais.

EL COMITE DE EMERGENCIAS, EL POPTUNECO Y LAS MESAS DE DIALOGO AGRADECEN PUBLICAMENTE A LOS PERSONEROS DE GLOBAL HUMANITARIA POR SU GRAN PARTICIPACION EN ESTA TEMPORADA EN QUE LA DEPRESIÓN 16 A AZOTADO A TODO EL DEPARTAMENTO DE PETEN.

-Publicado por Rakar para EL POPTUNECO






No hay comentarios: