martes, 4 de noviembre de 2008

Así es la pobreza en Guatemala


La franja tiene rostro de pobreza

Sentimos remordimiento, pero hacemos poco por resolverla. en salones de lujosos hoteles se habla de ella. Pero en la realidad, así es la vida del guatemalteco pobre en la región más pobre del país: la Franja Transversal del Norte.
Educación
Aldea Santo Domingo, Ixcán, Quiché 19 familias Ubicada a 25 kilómetros de la Franja Transversal del Norte Varas, tablas y hojas de Manaque y Corozo protegen a los estudiantes del viento y la lluvia. Son los materiales con que fue construida la escuela. Los escritorios son ramas de árboles que, incluso, están floreciendo. Un total de 44 niños, distribuidos en los seis grados de primaria, conforma la población estudiantil. Fuertes vientos azotaron la aldea el 5 de marzo y derribaron parte de la escuela. “Tuve que regresar a 19 niños de cuarto a primero primaria, pues no podían ni escribir su nombre”, dice cabizbajo Hugo Torres, el único maestro de la comunidad.
Servicios
Caserío 28 de Septiembre, raxrujÁ, Alta Verapaz 15 familias sobre la Franja Transversal del Norte Su mayor anhelo es contar con un pozo de agua. Sobreviven, en invierno, con el agua que recogen de la lluvia y porque en esa época los manantiales están llenos. En el verano buscan los nacimientos a orillas de los ríos, los cuales, según las autoridades de Salud, están contaminados. Los niños y las mujeres son los responsables de llevar el agua en hombros por los caminos empedrados y pendientes lodozas. No hay luz, más que la del Sol y la Luna. Al parecer, sólo estos astros los han encontrado, pues es una comunidad que ni siquiera fue censada.
Salud
ALDEA China Cobejá, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz 90 familias sobre la Franja Transversal NorteVisitar a los curanderos o caminar 12 kilómetros son las opciones que tienen. El parasitismo mina sus intestinos; las infecciones respiratorias y las enfermedades en la piel, así como la anemia, los acosan sin piedad. Las mujeres confían más en sus comadronas, y los hombres juran que un brujo puede más que un médico. “Tuve que hacer una autopsia legal para establecer si la persona había muerto porque tenía un sapo en el cuerpo. La gente juraba que así era, cuando en realidad falleció por neumonía”, relata el médico Salvador Solares, director del Hospital de Fray Bartolomé.
Vivienda
Aldea el poblado, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango 25 familias a 25 kilómetros de la Franja Transversal Dormitorio, sala, cocina y comedor. Todo en una sola habitación. La mesa rústica, la cama de tablas y ramas, el poyo de adobe (brasero) y la cortina de plástico decoran la casa, tan frágil como su morador. Don Lorenzo, de 66 años, encierra su soledad entre hojas de corozo, y sus huellas, deformes por la artritis, se plasman en el piso de tierra.Trabajo de muchos años y “un poquito de fe” le han ayudado a construir su casa. A sus vecinos no les va mejor. Ni siquiera la escuela corre con mejor suerte. Consiguieron láminas en 1998, y las llevaron sobre su espalda durante 45 minutos.
Lesly Véliz lveliz@sigloxxi.com.

No hay comentarios: