martes, 25 de noviembre de 2008

Así conmemoramos en Poptún el día de la No Violencia a la Mujer











En el Municipio de Poptún, se realizaron actividades alusivas al Día de la NO Violencia en donde la Mesa de Organización Social de la zona Sur del Petén, participó activamente, solidarizándose con familias que de una u otra manera han perdido a sus seres queridos en estos momentos donde ha ocurrido tanta violencia contra la mujer debemos estar unidos para contrarrestar este flagelo que enluta a nuestra Guatemala, El Departamento de Petén, al unísono plasma que ya no quiere esta situación que de una u otra manera es una guerra social que golpea a todos los sectores Guatemaltecos.

Se realizó un foro con familiares de victimas, PNC, Grupos de Mujeres Organizadas, Estudiantes de Universidades Locales y Mujeres representantes de Iglesias Evangelicas,

Panelistas
Licda. LIDIA SOLARES, Representante fundación Sobrevivientes, quienes apoyan a mujeres en asesoría legal, a mujeres víctimas de violencia, apoyo psicológico y en momentos de crisis apoyo económico.
expuso que existe la ley denominada Ley de femicidio Decreto 22-2008, misma que debemos de socializarla y a la vez concientizar a los medios de justicia para que tengan más conocimiento. y los que estamos presentes en este foro ayudar a a las demás mujeres que tengan la información sobre la Ley, a las mujeres de la zona sur que alzen la voz que denuncien, que no esperen aparecer muertas. la mayoría de las veces la violencia es entre la misma pareja y otros casos de hombres que no conviven con las mujeres a la vez tambien informarles de que existen organizaciones que apoyan a la mujer y que no están solas.

Licda. RITA PARDO PAREDES, trabaja en prevención en el Juzgado de Paz de Poptún, expone que existe la ley y hasta el momento se ha dado cuenta de muchos casos que la mujer es la que paga alquiler, alimenta a sus hijos y el hombre ni se preocupa por el hogar.

Licda. ROSA MARIA CHANG, Representante de Fundación PROPETEN. un analisis sobre la situación de violencia en la zona.
son temas que reflejan la situación nefasta que esta viviendo nuestra Guatemala, y en donde todos debemos lograr detener tan difíciles situaciones que adolecen nuestros municipios

La Iglesia Católica oficio misa, siendo concurrida por hermandad de feligreses que acudieron a tan especial acto, llamándose a la releflexión con el fin de educar a los hijos con virtudes y valores que les permitan vivir en un mundo libre y sin violencia, posteriormente con las velas encendidas dejaron sentir su corazón de dar apoyo moral a las familias que han sufrido fuertemente la perdida de sus hijos debido a la violencia en este municipio,

Finalizando con una velada en el parque municipal apoyada con grupos de jóvenes de esta localidad, quienes actuaron con dramatizaciones alusivas al día.
La Mesa de Organizacion social agradece a todas las organizaciones e instituciones que hicieron posible estos actos de conmemoración del día de la no violencia. especialmente a la Iglesia Católica por tan solemne acto, al servicio Alemán y a la Manmunisurp.

No hay comentarios: