miércoles, 6 de mayo de 2009

Declaran alerta naranja en Poptún por daños causados por tormenta


Miembros del Comité Municipal de Emergencia de Poptún, Petén, evalúan los daños a una vivienda causados por vientos huracanados de una tormenta que azotó ayer ese municipio. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Guatemala.- El Comité de Emergencia Municipal de Poptún, Petén, declaró hoy alerta naranja en es municipio tras e paso, ayer, de una tormenta con vientos huracanados que causó severos daños a casas que se quedaron sin techos y al alumbrado público.

La declaratoria de alerta se decidió durante una reunión efectuada hoy por el comité, el cual está integrado por personeros de la municipalidad, instituciones gubernamentales y No Gubernamentales, el Ejército y el gobernador departamental, Rudel Álvarez.

La tormenta causó destrucción ayer y dañó unas 920 viviendas, de las cuales unas 120 quedaron sin techo y 800 están semidestruidas.

De los 11 barrios afectados por los vientos huracanados, los más dañados fueron Ixobel, Santa María, Pioneros de la Paz, Las Tres Cruces, El Venado, Amistad y El Centro, indicaron autoridades locales.

El comité informó que 60 familias resultaron afectadas, por lo que fueron trasladadas a dos albergues habilitados para atender la emergencia. Además, los damnificados están recibiendo apoyo con raciones de comida fría, frazadas y agua pura.

La gobernación departamental indicó que apoyarán con siete mil láminas de zinc para los barrios más dañados.

La tormenta también dañó seis escuelas de la localidad, y en dos se suspendieron las clases, las cuales se reiniciarán el próximo lunes, indicó el comité.

Tras el azote de los vientos huracanados se reportó la muerte de una persona identificada como Esaú Segura, quien chocó su vehículo contra un camión en el kilómetro 390. Según socorristas, el viento levantó el capó del automóvil, lo cual le impidió ver que adelante se encontraba estacionado el camión, por lo qué chocó contra la parte trasera. También se informó de un niño herido por la caída de varias ramas de un árbol.

La tormenta también ocasionó un corte de energía eléctrica por el derribo de varios postes de conducción a causa de los árboles caídos; hoy se indicó que ya fue restablecido el servicio de electricidad en la zona.

fuentes: prensalibre

vea también: elpuptuneco


No hay comentarios: