domingo, 10 de agosto de 2008

Segeplán preocupa a la cooperación internacional

Guatemala.- Los cambios de personal y el supuesto estancamiento de un programa rural en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), preocupan a la cooperación internacional. Tres de sus representantes indican que ello evidencia una situación generalizada a nivel de Gobierno. [...] Segeplán, la cual fue objeto de nuevos cambios ayer, sería un ejemplo de ello, pues en dicha institución hubo sustición de personal técnico y se tomaron decisiones de recortar proyectos a los que ya se había destinado importantes sumas de dinero.

Lars Vaagen, embajador de Noruega, refiere que están a la espera de más agilidad, porque aunque hay acercamientos en altos niveles para coordinar temas de cooperación, el trabajo de los subgrupos, es decir, de las entidades que forman parte de esa mesa de diálogo, aún no ha iniciado.

Björn Holmberg, jefe de misión adjunto y consejero de Cooperación de la Embajada de Suecia, coincide en que perciben pasividad, e insiste en que los movimientos de empleados fueron clave en ello. “Los cambios de personal significan demoras”, indica Holmberg.

Thorthen Sagawe, coordinador del Programa Municipal para el Desarrollo Local (Promudel), de la agencia de cooperación alemana GTZ y el Gobierno de Suecia, comenta que las áreas técnicas de las instituciones deben respetarse para evitar situaciones como las que enfrenta ahora Segeplán. “Se necesita permanencia, continuidad y profesionalismo en todas la oficinas del Estado”, apunta.

vea el articulo completo en elperiodico


fotografía: Karin Slowing Umaña, nueva titular de SEGEPLAN (elperiodico)

No hay comentarios: