viernes, 1 de junio de 2007

Belice y Guatemala buscan mantener intacta la vida silvestre en áreas compartidas



El jueves pasado el las oficinas de la OEA (Organización de Estados Americanos) que se encuentra en el paso fronterizo entre Guatemala y Belice, se reunieron representantes de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para celebrar la reciente firma del “Plan de acción bi-nacional para la conservación del ecosistema trans-fronterizo de montañas mayas-chiquibul” entre estos dos países.

Por parte de las entidades presentes se resaltó que los animales como jaguares, tepezcuintles o venado no conocen de fronteras políticas pues se mueven libremente en ambos territorios. Esta iniciativa de cooperación bi-nacional apoyará a mantener intacta la vida silvestre en el área que pertenece al corredor biológico centro americano.

Con la firma se oficializó el plan de trabajo que contempla seis ejes estratégicos que a su vez contribuyen a proteger la zona y sus especies, algunos en riesgo de extinción. El plan fue firmado por Lic. Wilber Sabido (Forestry Department de Belice) y Ing. Vinicio Montero (CONAP – Guatemala) como instituciones gubernamentales responsables y Lic. Rafael Manzanero (Friends of conservation and development – Belice) y Das. Enrique Yurrita (Mesa de RR.NN. – Guatemala) por parte de organizaciones de la sociedad civil.

(Foto: Johannes Mayr)

No hay comentarios: