martes, 9 de diciembre de 2008

Guatemala y Belice abren camino para consulta


Washington. Los gobiernos de Guatemala y Belice firmaron ayer el acuerdo con el cual se comprometen a llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial y que ésta resuelva, aunque antes los ciudadanos de ambos países deberán indicar en consulta popular si están de acuerdo con esa disposición.
En el acuerdo firmado ayer en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se establece que la pregunta que se someterá a consulta popular sería: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice, sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios, sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva, y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de ambos países?
Ambos gobiernos se comprometen a poner fin al diferendo territorial, en un proceso que podría tomar más de cuatro años. Guatemala reclamó como suyos 12 mil 700 kilómetros cuadrados de los 22 mil 965 del territorio de esa ex colonia británica desde 1860, así como de islas e islotes.

Sigue artículo Prensa Libre 09-12-08

No hay comentarios: