viernes, 5 de diciembre de 2008

Capacitación Auditoría Social


Que es Auditoría Social?

El ejercicio de la ciudadanía plena implica la realización de los deberes y derechos de los ciudadanos para su participación en la planificación, ejecución y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal.
Para el cumplimiento de esas acciones los ciudadanos disponemos de la auditoría social como herramienta para monitorear el uso de los recursos públicos en beneficio de la población.
La aplicación de procesos de auditoría social es útil para prevenir o identificar la falta de transparencia, actos de corrupción y también, para promover la eficiencia y la calidad del gasto, lo que implica el logro de los objetivos que se persiguen con las actividades, programas, proyectos y políticas públicas.

Es un tema que involucra a toda la sociedad mujeres y hombres y por ende como espacio de diálogo llevar el mensaje a los ciudadanos, con el fin de hacer incidencia.
La Mesa de Organización con apoyo del Servicio Alemán de Cooperación DED coordinó y organizó una capacitación sobre Auditoría Social para lideres y liderezas de la Sociedad Civil en la zona sur de Petén realizado el 04 de Diciembre en Poptún, enfocada en la planificación de una auditoria social y conceptos básicos, los participantes enlistaron problemas que aquejan a la sociedad en general y dentro de ellos el tema que más sobresalió fue el Alto costo de la Energía eléctrica caso Deorsa, para trabajarlo se conformó una comisión integrada por 07 liderez@s, para darle seguimiento al caso planteado.
La comisión quedó integrada por:
Francisco Cuz Caal
Romelia Tzuncal
José Domingo Soto
María Luisa Alvarado
Baudilio Zúñiga Najarro
María Consuelo Alvarado
Rosaura Martínez
Oscar Quisquinay (Asesor)
Estas personas son líderes tanto de barrios locales como representantes de comunidades indígenas, interesados en darle seguimiento a casos,
Seguidamente se dejaron algunas comisiones y que nuestro facilitador Oscar Quisquinay nos ofreció su apoyo para el seguimiento al mismo.

1 comentario:

johannes dijo...

Estimadas amigas, estimados amigos,

me da gusto saber que siguen en el tema. Lo que tienen delante es realmente un reto. ¡Suerte! - así se hace

saludos - desde lejos, pero cerca

Johannes