lunes, 15 de diciembre de 2008

29 mujeres liderezas Q' eqchí visitan Poptún

La Mesa de Organización Social recibe la visita de 29 mujeres liderezas procedentes de el Municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, con el fin de intercambiar experiencias del trabajo que se realiza con mujeres en la zona sur de Petén.
Pudimos observar que estas mujeres juegan un papel importante en su comunidad, en su pueblo ya que son: Comadronas, madres de familia, Presidentas Comunitarias -cocodes-, presidentas de grupos de mujeres, entre otras.

Agenda de visita: se les recibió en el Edificio de Adecop Iitzam para que conocieran el trabajo que realiza la mesa Social en base al empoderamiento de las mujeres en el desarrollo local y como la mujer busca su participación dentro de la mesa, a la vez tambien socialización de la Ley de Femicidio con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social.

Luego por la tarde nos trasladamos hacia la cooperativa Agua Viva para que conocieran el trabajo que realizan las mujeres en cuanto a la productividad nos recibió Sila Pérez y Esperanza para que platicaran de su participación y organización dentro de la cooperativa, como miembros de la mesa.

al final se tuvo una cena: para conocer sus experiencias de ellas y como les pareció el trabajo que realizamos: hicieron comentarios en su idioma que ellas aun todavía están en la etapa de capacitaciones y no han podido llegar como estamos trabajando acá con las mujeres y que este trabajo ya es más fuerte que el que ellas realizan en su pueblo, que un día quisieran ellas tambien coordinar con autoridades locales como se hace en Poptún.
dijeron tambien que van ha solicitar que vallamos a su pueblo a llevar el mensaje del trabajo que hacemos para que tambien se armen de valor las demás compañeras mujeres y las apoyen.
Compañeras que apoyaron la visita: Rosaura Martínez, Kellym Morales, Margarita Luis, Glenda Fernández, Sila Pérez, Esperanza, Azucena Reyes y María Consuelo.
Felicitaciones a estas mujeres que también luchan por su bienestar y por poner empeño en capacitarse y conocer otras experiencias, gracias a ASEDES - Asociación para la educación y el Desarrollo - por hacer los contactos para que pudieran alojarse y tener sus alimentos.




No hay comentarios: