miércoles, 4 de junio de 2008

Pastoral Social del VAP celebró varios actos conmemorativos de la entrega del informe Guatemala Nunca Más y de la muerte de Monseñor Gerardi

En Abril se cumplieron 10 años de la presentación del informe Guatemala Nunca Más del proyecto interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) y del asesinato de Monseñor Juan Gerardi. Por este motivo la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Petén, organización contraparte del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), celebró varios actos conmemorativos en Santa Elena y en San Benito, Petén.
En el espíritu del informe de ese proyecto y su mensaje central de que un pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir su historia, se llevaron a cabo varios eventos que tenían como objetivo contribuir a la divulgación de la memoria histórica, a generar discusiones sobre la misma y a evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del informe. Estas recomendaciones se habían planteado como medidas necesarias para la reconstrucción social de la sociedad guatemalteca.
El día 24 de Abril se celebró un acto conmemorativo en la sede de la Pastoral Social en Santa Elena. A parte de intervenciones artísticas de jóvenes se realizó un foro-debate con varios invitados de instituciones estatales y de la sociedad civil sobre el cumplimiento de las recomendaciones del informe Guatemala Nunca Más en el Petén. Quedó evidente que muchas de las recomendaciones del informe en el ámbito de justicia, reparaciones, memoria, prevención de violaciones a los derechos humanos y medidas para cambios sociales para la paz todavía no se han cumplido. Todavía hace falta la investigación y el esclarecimiento de muchas masacres en el Petén y la desmilitarización en este departamento. Además, se requiere muchos esfuerzos para la divulgación de la memoria histórica en las escuelas y otras esferas públicas.
En una conferencia de prensa, el Vicariato Apostólico de Petén denunció que la investigación del asesinato de monseñor Gerardi no ha llegado hasta sus últimos responsables, las recomendaciones del informe no se han operativizado en políticas de Estado y la impunidad sigue reinando.
La Pastoral Social apoyó a un grupo de jóvenes de la Parroquia de San Benito a elaborar ideas para un mural conmemorativo de la entrega del informe Guatemala Nunca Más y del asesinato de Monseñor Gerardi. Con el apoyo de un artista, un grupo de 20 jóvenes se dedicó a pintar las ideas que habían surgido en 18 m² en el mural del Estadio de San Benito. El mural simboliza el horror de los 36 años del conflicto armado en Guatemala y especialmente en Petén, el actual empeño y reto de “romper las cadenas” del pasado y también las esperanzas para un futuro mejor para todas y todos. El día 26 de Abril, con la presencia de muchos miembros de la parroquia de San Benito y más invitados se inauguró el mural.

No hay comentarios: