martes, 24 de junio de 2008

Los drenajes sí - ¿Y porqué no las electromallas?

Pavimentan otra de las arterias vitales de Poptún

En la avenida que va desde la altura de la municipalidad en el Barrio Centro hasta el cementerio en el Barrio Santa Maria en la ciudad de Poptún, el abril pasado comenzaron los trabajos de pavimentación de la vía. Según se puede ver en guatecompras la el costo de la ejecución de la obra es de 1,860,318.30 Quetzales.

Para poder disfrutar próximamente días con menos polvo o otros con menos lodo (según la temporada), los que viven a lo largo de la via en construcci´n de aproximadamente un kilómetro de largo deben aguantar algunas molestias. Pero pese al ruido permanente de la maquinaria y a las limitaciones de acceso a la casa o a los negocios, los moradores están contentos que pronto tendrán una calle decente delante sus casas. Según el jefe de la cuadrilla que actualmente trabajan en un segmento cerca a la iglesia de los mormones, la avenida estará terminado dentro unas cuatro semanas.

Pero antes de empezar con la construcción, los vecinos tuvieron que reunirse con los responsables del proyecto a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y su Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL). Según un morador, para que facilidades como el drenaje de aguas negras estén en su lugar, era necesario una negociación por que estos no estaban previsto en el diseño original. Finalmente se dio luz verde a este componente y ahora a lo largo de la avenida cada dueña o dueño de casa aportará un mínimo de Q 3,000 a la conexión de la tubería del drenaje.

¿Y las electromallas?

A diferencia de construcciones anteriores en la ciudad, en la fundición de las planchas de concreto de esta obra no se está usando las “electromallas”, es decir las mallas de hierro. Un vecino comenta cuando preguntó del porque no, le explicaban, que por esta vía no pasará tráfico pesado y por eso no haya necesidad para este tipo de detalles. Quién visita la construcción puede observar que ya ahora, cuando el trabajo ni está terminado y no ha pasado ningún automobil sobre su superficie, ya están apareciendo las primeras fisuras en el concreto.

fotografías: CCI, junio 2008

1 comentario:

Rakar dijo...

Gracias Johannes por informarme de esta entrada... ya la publiqué en el Poptuneco.. Saludos.