jueves, 19 de junio de 2008

Mario Barrientos: Un poeta y escritor de Poptún se hace escuchar

cápsula radial elaborada con la creatividad de Mario E. Barrientos (Poptún)


Guatemala, Poptún.- El día de hoy, en la prensa libre se encuentra una carta de un lector que nos llama la atención:

" Estimada Rina:

De nuevo la felicito por seguir siendo el paño de lágrimas para miles de personas que sufren por causa de errores personales o por la anarquía y el descontrol de nuestro sistema socioeconómico.
Por fortuna, el motivo de mi carta no es de lamentación o desesperanza material, sino por el comentario del jueves que usted publicó en su columna. Empiezo por contarle que soy un guionista dramático frustrado, con más de 100 obras de pequeña y mediana duración, que incluye teatro infantil y de títeres. Muchas de estas obras han ganado y participado en festivales departamentales de teatro y en institutos educativos, en diferentes escenarios del país, a finales del siglo pasado.
Como decía el escritor, autor y director de teatro antigüeño Luis Ramírez Pérez, las autoridades no se interesan por el arte y se va su período en asuntos administrativos. La sociedad moderna y la pobreza nos empujan a los guatemaltecos a la sobreviviencia material y nos vuelven insensibles, en lo espiritual y en lo cultural.
Yo he ofrecido de forma gratuita mis libretos a editoriales particulares y oficiales para ser impresos, pero no hubo respuesta, o respondieron que “la gente ya no lee”. Por eso, sigo ofreciendo mis humildes, pero para mí valiosos trabajos, a grupos de teatro sin ningún costo. Mi teléfono es 7927-8648 o escribir a Poptún, Petén, a Mario E. Barrientos.

la respuesta de PL:
Estimado Amigo de Poptún:

Me pregunto por qué doy especial valor a esta clase de mensajes que a algunos lectores parecerán sin mayor importancia. Creo que, aunque mi vena artística no fue muy privilegiada, en el área provinciana en la que nací todos tenían algo de lo que dice el viejo refrán popular: “De poeta y loco, todos tenemos un poco”.
Mis recuerdos de niña siempre están presentes cuando mi padre, Rafael Pinto y Pinto —hombre de campo y soñador empedernido— me hacía creer que yo podía escribir un poema, y nos inspirábamos en las flores silvestres, en los ríos y en las veredas marcadas por pinos y cipreses ¡con olor a cielo! Él celebraba mi infantil inspiración escrita con mis primeros garabatos.
De adolescente, mi recordada maestra de literatura en el INSO, la escritora Rosa Flores, excelsa literata del siglo XX —de donde trae su vena de poeta y escritor mi compañero de banca Aquiles Pinto Flores—, también me estimulaba en las tareas literarias, dando valor a lo que escribía. Y cuando tuve que buscar lo que me gustaría hacer en la vida, se me abren las puertas del periodismo que abracé con pasión.
Vienen todas estas remembranzas —estoy escribiendo en el Día del Padre— porque, como estos artistas y escritores de la provincia, también creo que las entidades responsables de arte y la cultura de este país se olvidan de estos talentos provincianos. Ellos son elementos valiosos que merecen apoyo y motivación, donde quiera que se encuentren, para hacer más grande nuestra patria.
Ojalá que nuestro comunicante de hoy —una persona de la tercera edad—, que escogió un ambiente de campo para vivir sus últimos años, reciba muchos mensajes estimulantes que le lleven alegría, fe y esperanza y que no se pierda ese material que ha escrito para su pueblo."

Mario nos ha apoyado en muchas ocasiones con su creatividad y sus ideas siempre orientadas a que el pueblo entienda mejor vivir en paz. Invitamos a concurrir a su don de poeta y ser la voz de la gente.

aquí damos otro ejemplo de su arte:

No hay comentarios: