martes, 3 de junio de 2008

Incidencia ciudadana desde las Oficinas Municipales de la Mujer

De los días 28 al 30 de Mayo se realizó una gira de intercambio a San Miguel Uspantán en el Departamento de Quiché con alcaldes de la zona sur de Peten. Se pudo observar que en ese municipio ya se refleja participación de la mujer con representatividad dentro del COMUDE.

El motivo de nuestro viaje era conocer el trabajo que realizn la oficina de la mujer (OMM) de Uspantán, comuna que es reconocida por su experiencia en el trabajo que realizan con las mujeres. La señora Nicolasa Sarbelia Sic, representante de la OMM, quien nos comentó sus experiencias, son un aporte muy valioso. Ejes principales de trabajo son: Fortalecimiento de la OMM, Equidad Económica, Equidad Jurídica, Prevencia de Violencia contra la mujer, participación socio-política de la mujer, equidad en educación y salud integral.

Las 4 mujeres que estarán al frente de las oficinas municipales de las comunas de la MANMUNISURP reflejan la buena voluntad que tienen los alcaldes en ceder espacios de decisión a mujeres y para mujeres.

Las representantes nominadas son:
Poptún: Deisy Nineth Antonio Butz

San Luis: Floridalma Mó Xó

Dolores: Etelvina Tobar Quiñónez

Melchor de Mencos: Nora Alicia Valvert
Las representantes opinan sobre su proyección hacia las mujeres que es enseñar a mujeres que conozcan sus derechos y que sean independientes en la vida. Un compromiso importante es trabajar por las mujeres del área rural

Acompañaron la gira:
Angel Kilkan Ochoa, Alcalde Poptún
Ricardo Avila, Alcalde Melchor de Mencos
Eusebio Villeda, Representante Municipalidad de Dolores Nehemías Estrada, Gerente Manmunisurp
José Cuéllar Oliva, Segeplan
María Consuelo Alvarado, Coordinadora Mesa Social

Apoyo y colaboración en la facilitación de gira con sus recuros: la Manmunisurp y Mesa de Conflictos de Tierra.

No hay comentarios: