martes, 2 de octubre de 2007

Santa Cruz (Poptún) gestiona su titulo de propiedad como derecho historico

El día 29 de septiembre informa Prensa Libre: "...Recientemente, la Municipalidad de Poptún emitió un acuerdo municipal, como consta en el acta 60-2007, mediante el cual dispuso reconocer los derecho históricos y restituir a la comunidad indígena de Santa Cruz de ese municipio sus derecho de propiedad y posesión sobre su territorio, publicado en el Diario de Centroamérica, el 14 de septiembre del 2007 (pág. 31, Prensa Libre, 20 de septiembre del 2007).
Con los apoyos de los gobierno de Canadá y Noruega, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Ceidepaz), exhorta a los concejos municipales a que reconozcan los derechos históricos sobre las tierras comunales...."

Según informó el Licenciado Sergio David Funes, Director General de CEIDEPAZ quien estaba presente en el acto de signatura del convenio en Poptún, se formulará una propuesta de regularización de tierra para predios, que estando posesionadas históricamente por comunidades indígenas, se registraron a favor de municipalidades.

Con dicha propuesta una herramienta jurídica será metodológicamente válidada para que durante el proceso catastral y desde lo local, las comunidades indígenas puedan demandar la seguridad jurídica de sus tierras y demás activos territoriales que se encuentran en ejidos municipales.

Con la aplicación de esta propuesta se espera poner fi a la desprotección jurídica que afecta a estas comunidades y facilitar su integración a al economía nacional mediante un Plan de Ordenamiento Territorial de desarrollo de la comunidad, que es también un elemento fundamental del mismo proyecto.

La propuesta esta siendo impulsada mediante proyectos pilotos en las regiones norte y occidente del país, donde con la asesoria y acompañamiento de CEIDEPAZ, el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y la Secretaria de Asuntos Agrarios, dos grupos de comunidades indígenas gestionan el reconocimiento de sus derechos de propiedad y de posesión ante las municipalidades que son actualmente propietarias de tales territorios.

Miembros de la mesa de dialogo de conflictos de tierra que estaban presentes en la actividad, manifestaron estar contentos que CEIDEPAZ haya tomado en cuenta al municipio de Poptún, específicamente a la comunidad de Santa Cruz y al mismo tiempo ofrecieron acompañar el proceso.
(en la foto de izq. a der.: T.U. Geovanny Tzin, Coordinador de la Mesa de Tierra, Sra. Adalgisa Trujillo, Concejal Primera y Lic. Sergio David Funes, Director General CEIDEPAZ durante la ceremonia)

No hay comentarios: