viernes, 23 de noviembre de 2007

Transmiten Foro-Panel sobre la violencia contra mujeres

.

El día 22 de noviembre, la Mesa de Organización Social organizó un foro transmitido por la cadena de TV-Cable Pinovisión y la Radio Ut’an Kaj de Poptún. En el evento cuatro expertas locales en el tema tomaron la oportunidad para informar sobre como y donde mujeres que están sufriendo violencia en todas sus formas, encuentran ayuda y apoyo.

Licda. en Pedagogía. Kellym Morales de Pérez de la Secretaría de Bienestar Social (SBS-SOSEP) invitó a que más mujeres se acerquen para denunciar actos de violencias contra ellas, ya que es conocido que muchas mujeres no se atreven hablar sobre estas experiencias.

Por parte de la Oficina de la Victima del Ministerio Público participó Psic. Nora Álvarez ofreciendo el acompañamiento en el seguimiento de casos denunciados.

Estudiante en Trabajo Social: Mayabell Lobos, de la Defensoria de la Mujer en Relación a Derechos Humanos (ubicada in la Auxiliatutra de la PDH en Poptún), explicó que su trabajo consiste en el monitoreo de las demás instituciones para cuidar que estén atendiendo a mujeres con problemas.

T.U. Maria Consuelo Alvarado, Coordinadora de la Mesa de Organización Social hizo énfasis, en que las mujeres denuncien maltratos que experimentan y que se acerquen con toda confianza en caso de que necesiten ayuda.

Todas las panelistas coincidían en que muchas mujeres necesitan ser apoyadas en la formación de su autoestima como condición fundamental para enfrentar la situación. En el caso de que se observe que amigas o vecinas sufren violencia, cada quien que se entera debe de aconsejarlas para que se atrevan a denunciar.

La introducción al tema estaba a cargo de Nolfa Maas de Torres de APROFAM y Adelina Caal Tzalam de Casa de la Esperanza guiaba como maestra de ceremonia el evento. El Foro-Panel es parte de las actividades en vista al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres que se conmemora el domingo 25 de noviembre. Para esta fecha las organizaciones que integran la Mesa están organizando un programa para todo público que tendrá lugar en la tarde del mismo día en la cancha municipal de Poptún.

Foto: Johannes Mayr

No hay comentarios: