domingo, 19 de agosto de 2007

Trayectoria del huracán Dean sigue rozando el Petén

“LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 145 MPH...230 KILOMETROS POR HORA...CON RAFAGAS MAS ALTAS. DEAN ES UN HURACAN DE CATEGORIA CUATRO EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON. ES POSIBLE QUE OCURRAN ALGUNAS FLUCTUACIONES EN INTENSIDAD DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS,” según el últmo aviso (5 a.m., 19/08/2008) de los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes en la Florida de los EE.UU.

Para el medio día del martes se estima que el ojo del huracán llega a la costa de la península de Yucatán (México) – donde tocará tierra.

El Petén sentirá a Dean con lluvias que solamente con una probabilidad entre 20 a 30 % irían aumentando a una tormenta tropical, es decir con velocidades de vientos entre 67 y 117 km/h (vea grafica).

Benedicto Girón, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala, afirmó que si el huracán cambia de rumbo en las últimas horas ya están preparados para emitir alerta.

“Si se mantiene el rumbo, no habrá peligro, pues hasta hoy (ayer) se mantenía lejos del territorio nacional; si cambia, podría representar algún riesgo”, explicó.


No hay comentarios: