sábado, 8 de marzo de 2008

Romper el miedo y el silencio: Día internacional de la mujer en el Petén

Guatemala.- Con el motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo, la Mesa de Organización Social en conjunto con el Servicio Alemán de Cooperación Social (DED), quién apoya a éste y a otros espacios de dialogo en el Petén, el jueves pasado llevaron acabo un foro panel bajo el lema “Mujeres dejando Huellas”.

Entre los y las panelistas invitados se encontró la política y destacada lidereza indígena Rosalina Tuyuc (foto) que ante el numeroso público hizo ver, que el trabajo con mujeres si esta comenzando a mostrar efectos positivos sobretodo por que las mujeres se están organizando. Para la Ex - Diputada del parlamento de Guatemala (1996 – 2000) organizarse significa que las mujeres se visualizan para así romper con el miedo y el silencio. Ya son muchas mujeres que lograron capacitarse y aprender así negociar con políticos y gobiernos y formar alianzas con el fin, de encontrar consensos también con hombres que entienden la lucha de las mujeres. Gracias a esta lucha por la equidad entre mujeres y hombres se ha logrado ya algunos espacios en instituciones del Estado como por ejemplo la Procuraría de Derechos Humanos (PDH) que toma en cuenta el tema de genero como eje de trabajo. Rosalina Tuyuc, que pertenece al pueblo maya Kaqchiquel, observó en su ponencia, que en un mundo en crisis como hoy, las mujeres de Guatemala todavía son una reserva moral para el país.

En la mesa también estuvo presente Mayra Cruz Pérez de la Defensoría de la Mujer Indígena de Poptún (DEMI) que detalló el apoyo que esta institución esta dando a las mujeres. La DEMI brinda un servicio de forma gratuita a mujeres, que necesitan asesoría jurídica en casos de violencia contra ellas.

Catarina Felipe S. de la Asociación de mujeres Ixmucané de Petén expuso al público que el mayor logro que se ha alcanzado en su organización es de haber capacitado a sus integrantes para que conozcan y ejercen sus derechos como mujeres. Ella sostuvo que en Guatemala aun es muy difícil, a que las compañeras de áreas rurales participen de manera activa y con poder de decisión en el desarrollo de los municipios donde viven.

Benjamín Cohuoj, quién representó a la Auxiliatura de Derechos Humanos de Poptún en el foro, hizo ver que en la zona sur del Petén hay pocos espacios propios de las mujeres y que cuando la participación de mujeres a nivel urbano es limitada, las mujeres de comunidades rurales viven en un mundo, donde los roles entre hombres y mujeres se definen de una manera muy rígidas: ella esta en la casa y él se ocupa de ganar los ingresos. Para Cohuoj el reto consiste en que los hombres y las mujeres se hagan responsables mutuamente, el uno por el otro.
El foro panel fue transmitido por los canales de televisión de Poptún Pinovisión y Maxicable y el canal “factor channel”. Por medio de la Radio U’tan Kaj también llegó a las áreas rurales de todo el Petén. (jm)


(integrantes de la Mesa de Organización Social con Rosalina Tuyuc)
(fotografias: Mesa Social)

No hay comentarios: