miércoles, 16 de mayo de 2007

Guatemala-Belice: Instituciones y la sociedad civil trabajan juntos en la conservación de ecosistemas

En el pasado hasta hoy día a lo largo de la llamada “línea invisible” (la aún no completamente definida frontera entre Guatemala y Belice) las comunidades guatemaltecas experimentan muchos problemas de tipo legal. En busca de productos vendibles no maderables como xate (chamaedorea oblongata y otras especies) y también de la fauna en los bosques tropicales aún intactos, para poder sobrevivir en sus comunidades abandonadas los habitantes de la zona incursionan frecuentemente por puro desconocimiento o a sabiendas al territorio beliceño.

Con el fin de quitar la presión humana sobre estas áreas protegidas y parques naturales, se han acercado instituciones y organizaciones de la sociedad civil de ambos países. Después de un proceso de varios años, se logró formular un plan de acción bi-nacional, que tiene como fin de aliviar la situación en el territorio trans-fronterizo de Montañas Maya Chiquibul.

El día 8 de mayo del presente año se firmo en la ciudad de Flores, Petén el Plan de Acción Binacional para la conservación del ecosistema trans-fronterizo Montañas Mayas Chiquibul (Guatemala – Belice) con el único propósito de cooperar en el manejo de estas áreas y contribuir a disminuir la conflictividad que existe a lo largo de la línea de adyacencia.

Las partes que firmaron este Plan son: Por Belice el Director del Departamento Forestal, Sr. Wilber Sabido y Amigos para la Conservación y Desarrollo FCD Sr. Rafael Manzanero, por Guatemala el Director Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP Sr. Vinicio Montero y La Coordinación de la Mesa Intersectorial de Recursos Naturales del Sur de Peten.

La Mesa de RR.NN., un espacio de dialogo y de incidencia de la sociedad civil, recibe la asistencia técnica por el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) a través de la asesoría de un experto de la institución.

La firma de este acuerdo se celebrará oficialmente el día 31 de Mayo en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la frontera entre Guatemala y Belice (Melchor de Mencos).

No hay comentarios: