sábado, 12 de mayo de 2007

Gobernabilidad e ingobernalidad en el tema de la tierra



El 24 de abril del 2007 se realizó la capacitación "Gobernabilidad e ingobernalidad en el tema de la tierra" que se llevó acabo en el Hotel Ecológico "Finca Ixobel" (Poptún) y que fue impartido por el Licenciado Carlos Sartí, Director de PROPAZ quién empleó una aplaudida metodología participativa, enriqueciendo a la vez el evento con sus profundos conocimientos acerca del tema.



Entre las y los participantes se encontraron representantes del Ministerio Público, del honorable consejo municipal de Poptún y los coordinadores y las organizaciones miembros de las tres mesas de dialogo.

Como primer acercamiento al tema se puede concluir que:

  • Las mesas se dejan describir como “esferas públicas” y “esferas publicas políticas”, conceptos desarrollados por Jürgen Habermas[1]
  • Las mesas de dialogo influyen como un factor positivo en el grado de la gobernabilidad en la zona donde trabajan
  • En las mesas se defiende intereses no se defiende posiciones
  • Si se hace valer plenamente la ley de descentralización a nivel local, el estado es más presente, más creíble y por ende se logra una mejor gobernabilidad. En consecuencia, las mesas como “esferas públicas” podrían profundizar y promover el tema de la descentralización a nivel local
[1] (sobre el concepto relacionado con mediación vea: http://www.eumed.net/libros/2007a/234/3.htm,


Los participantes agradecieron al Coordinador de la Mesa, T.U. Geovanny Tzin, por su excelente labor preparatoria.
Interesados pueden bajar la memoria (aprox. 6MB) aquí ->bajar<-

1 comentario:

Coordinación dijo...

Nota de la moderación:

La moderación de este sitio promueve un intercambio entre los usuarios y una sana discusión sobre todos los temas relacionados. En caso de que se coloque comentarios ofensivos o que contengan acusaciones contra personas, grupos o instituciones, estos serán eliminados.