lunes, 4 de febrero de 2008

Estudio en la Biosfera Maya Chiquibul (Dolores) reafirma que los tapires aún están ahí

El Centro de Estudios Conservacionistas CECON de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Consejo Nacional de Áreas protegidas realizaron durante el mes de enero de 2008 un estudio para determinar el estado actual de conservación del tapir Tapirus bairdii, mamífero silvestre considerado el mas grande de los bosques de Centro América y que debido a la perdida de su hábitat se encuentra en peligro de extinción.

Este estudio fue parte de un proyecto que pretende determinar el estado actual de esta especie dentro del sistema Guatemalteco de Áreas protegidas.

En la Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul (Municipio de Dolores/Petén) se encontró las huellas de varios tapires, las cuales fueron impregnadas en yeso para su documentación y estudio, además se tomaron las coordenadas del lugar de su localización y se realizaron entrevistas a habitantes del lugar quienes relataron haber visto ejemplares de esta especie.

La investigación se realizo también en el refugio de vida silvestre Machaquila y Xutilja donde únicamente se determino la presencia de mamíferos pequeños como: tacuazín, mapaches, saraguates, tepezcuintle Zorro gris, cotuza y un felino.

Agr. José Manuel Palacios, Director Sub-Regional en CONAP Poptún proporcionó gentilmente la información sobre esta investigación. (Conap Poptún es miembro de la Junta Directiva de la Mesa de RR.NN.)
Actualización:
El día 06 de Febrero 2008 CONAP - Poptún se enteró, que se habia matado a un tapir. Supo que se estaba vendiendo carne de tapir en la zona...


Foto de las huellas CONAP, Poptún, Petén

No hay comentarios: