miércoles, 5 de septiembre de 2007

El día cuando en Poptún no pasó nada

De lunes a martes de esta semana el huracán Félix dio un giro y entró a Nicaragua a la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) país desde donde hasta la fecha reportan 21 muertos y más de 10.000 damnificados a raíz del paso del meteoro.

Este día, como ya se había reportado en estas páginas, la trayectoria del huracán apuntaba al norte de Puerto Barrios para ahí tocar tierra y tomar rumbo a Poptún. En este día en aquel pequeño municipio al sur de la biosfera maya la vida pasaba sin mayor preocupación por el fenómeno.

Desde el viernes 31 de agosto se tenía conocimiento de que un “juracán” (así nombrado en el Popol Vuh donde significa “corazón del cielo”) se formaba en el caribe al norte de Venezuela. El lunes se reunieron autoridades de Poptún para conferenciar sobre la situación. Este día entró vía FAX un boletín meteorológico especial de pre-aviso, el huracán Félix” tuvo categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, estimando que el fenómeno podría presentar efectos indirectos a partir del día miércoles 5 por la tarde para Guatemala. La información era para informar y no para alarmar.

Hoy miércoles en Izabal, departamento al sur de Petén, la situación es menos tranquila. Ahí la depresión tropical (a lo que se ha degradado “Félix”) causa inundaciones y la gente se ve obligada a buscar refugios - la CONRED declaró alerta roja. Antes que pase esto, algunos lugareños comentaron: “Yo no he oído nada de huracán”, “eso es en Honduras”, “aquí siempre dicen, pero después no pasa nada”.

En Poptún el día pasaba con neblina espesa en la mañana y con nubes y llovizna el resto del día. Casi hace frío. Cuando se platica en la ciudad con la gente sobre el fenómeno dicen “aquí no pasa nunca nada”.

(Video clip: Johannes Mayr)

No hay comentarios: