martes, 24 de julio de 2007

Las instituciones, comunas y representantes de la sociedad civil hacen saber:

"Que en las últimas semanas se han dado varias noticias y han corrido rumores sobre robos y supuestos robos de niños en todo el país. Estos rumores han creado un clima de temor en el Sur del Petén, que no se había visto anteriormente. Como consecuencia se han dado detenciones ilegales de personas inocentes por parte de particulares, varios intentos de linchamiento y la ejecución de dos linchamientos, uno en San Luis y otro en Dolores.

Por aparte, los maestros reportan que muchos padres ya no están enviando sus hijos a la escuela por miedo a que se los puedan robar, y como consecuencia en algunas aldeas gente armada está registrando vehículos y cometiendo abusos para detener a personas por la simple sospecha de ser traficantes de niños.

Esto está pasando a pesar de que las estadísticas muestran que los robos de niños (que sin duda son un fenómeno preocupante en el país) no han aumentado desde el año pasado, y en lo que va del año, no se ha confirmado ni una sola denuncia por el robo de niños, en el Sur del Petén. ..."


lea el comunicado completo aquí -> bajarlo en pdf



hasta la fecha (20 de Julio 2007) este comunicado lleva las firmas de las y de los siguientes representantes e integrantes de las instituciones y de las organizaciones:

Asociación del pueblo Maya “Elías Manuel” (ASEM)
Alcalde Municipal San Luís
Área de Salud Sur Oriental
Centro de Mediación
DEMI
Fuerzas Especiales Kaibil
Hospital Distrital Poptún
Iglesia Príncipe de Paz
Junta Local de Seguridad San Luís
Juzgado de Paz Dolores
MANMUNISURP
Mesa de Diálogo de Conflictos de Tierra
Mesa de Organización Social
MINEDUC
Parroquia San Luís
Radio Ut’an Kaj
Secretario Forense Poptún
Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) en Poptún
Yo Controler



Actualización (25 de julio 2007):

Marchan contra la violencia en Petén

Poptún - Familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudios de Vivian del Rocío Fuentes Toralla, de 15 años, y quien fuera asesinada la semana pasada, efectuaron anteayer una marcha contra la violencia.
Los estudiantes gritaron consignas para exigir justicia y portaron carteles en los que se leía: “La vida no vale Q15 mil”, “Valora la vida”, “No a la violencia”, y “Somos un pueblo que deseamos vivir en paz”.

sigue...


(fuente: prensa libre)

No hay comentarios: