viernes, 27 de febrero de 2009

Mujer agredida en Poptún

En el Caserío Canchacán a 15 kms. de Poptún, Petén, el día martes 24 de febrero del presente año la señora: Maura Herrera Román de 27 años de edad, madre de 4 hijos, como a eso de las 06:30 de la mañana, mientras llegaba al molino fue sorprendida por un joven de 19 años de edad quien la golpeo fuertemente con una piedra en la cabeza y la cara dejándola desconocida por fuertes golpes, mordeduras en su intento por violarla ella se quizo defender.
La víctima expone que el individuo hacía 3 meses de haber llegado a vivir a esa comunidad.

Luego de encontrarla los familiares dieron parte a las autoridades locales (alcalde comunitario) se reunieron los vecinos la cual lo agarraron para lincharlo, al llegar la Policia Nacional Civil conjuntamente con la junta de seguridad hablaron con los vecinos para llevarlo preso.

Instamos a las comunidades y vecinos que colaboren para que estos actos de violencia en contra de las mujeres no sigan sucediendo esto dejara un presedente para que nuestras autoridades de justicia tomen cartas en estos casos ya que de otra manera seguirán pasando y antes de que la gente actue con sus propias manos la justicia debe de actuar.

martes, 24 de febrero de 2009

Saludos sinceros a nuestros lectores de nuestro Blog.

A todos los lectores de nuestro Blog desde el sur de Petén, Guatemala les queremos saludar asi mismo informarles que somos un espacio intersectorial compuesto por organizaciones de la sociedad civil y entidades del estado y nuestro objetivo principal es abordar de manera conjuntamente aquellos conflictos que de no atenderse de manera inmediata pueden crear ingobernabilidad en la zona; entre los que podemos mencionar: de tierra, de recursos naturales y de aspectos sociales. ultimamente hemos trabajado con apoyo de varias organizaciones entre ellos: El servicio Alemán de cooperación social técnica -DED- La Real Embajada de Noruega de Guatemala, la Federacion Luterana Mundial- FLM- y La Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN- Estas organizaciones han creido en los espacios de dialogo y nos han apoyado financiera mente. Pero la necesidad es demaciada en nuestro departamento de Petén y queremos abordar otros temas que contribuyan al desarrollo de los grupos mas vulnerables entre allas; las mujeres, los Indigenas y los jovenes. Por tal razon queremos solitarle a usted de manera respetuosa; si conoce de alguna organizacion que pueda apoyarnos financieramente para continuar con las actividades que hemos estado desarrollando y otras que tenemos planificadas. puedan informarnos al siguiente correo electronico: mesadetierra@hotmail.com que se los estaremos agradecidos.

Elección Flor de la Feria

EL COMITE DE FERIA Y LA COMISION DE ELECCION E INVESTIDURA INFORMA QUE YA SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCION DE CANDIDATAS PARA ELECCION DE FLOR DE LA FERIA DE POPTUN 2009.

SEÑORITAS COMPRENDIDAS ENTRE LA EDAD DE: 17 Y 22 AÑOS, POPTUNECAS Y QUE LES GUSTE PROYECTARSE SOCIALMENTE.

ENVIAR CURRICULUM VITAE A LA MUNICIPALIDAD DE POPTUN, LA INSCRIPCION SE CIERRA EL DIA 03 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO.
Email: mesa_social@yahoo.es ó munipoptun@yahoo.com.mx

viernes, 20 de febrero de 2009

Integración de Comisiones Comité de Feria Poptuneca


Comisiones Integradas en el Comité de Feria de Poptún,
Cultura: Salud Pública Responsable Dra. Obando
Exposiciones: Casa de la Cultura
Religioso: Oscar Quixá, Representante Iglesia Católica
Música: Luis Gil,
Publicidad: Jarold Búcaro, Grupo Yo Controler
Protocolo: Virginia Luna
Revista: Freddy Torres
Deportes: Prof. Salvador Castellanos,
Seguridad: Edgar Torres, PNC y Ejército
Recaudación de Fondos: Tesoreros y Síndicos, Corporación Municipal.
Programa: OMP y SARN
Juegos Florales: Casa de la Cultura
Elección e Investidura: María Consuelo Alvarado, Mesa de Organización Social
Jaripeo: Ing. Mario Alfaro, MAGA.
Energía Electrica: Benedicto Córdova, Municipalidad Poptún
Decoración: Pendiente.
ya se están haciendo los respectivos presupuestos de cada comisión para ser presentados a los encargados de Recaudación de Fondos.
si alguien está interesado en alguna de las comisiones puede abocarse con los responsables de cada comisión.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Fallo caso Vivian Fuentes Toralla

El día 17 defebrero del presente año se llevó a cabo el debate público del caso Vivian del Rocío Fuentes Toralla en la Torre de Tribunales de San Benito, Petén, la cual reunidos los señores Jueces del tribunal de sentecnia Penal y Delitos contra el Ambiente, los abogados defensores dtanto del acusado y de la familia Fuentes Toralla, con apoyo de familiares y representantes de organizaciones de mujeres tanto de la zona sur de Petén como de la región departamental.
el debate comenzo a eso de 09:20 minutos y terminó a eso de las 12:15 del medio día, donde escucharon a testigos de ambas partes con preguntas de los señores fiscales del Ministerio publico: Juan Oswaldo Pérez Hernández y abogado defensor del acusado Lic. Marco Antonio Puga.
al finalizar el debate sugerieron a ambas partes continuar el proceso a las 16:30 horas del mismo día la cual darían el fallo final.
Por lo que la Licda. Zonia Haydee Toledo Cruz Juez Presidente y representante del organismo Judicial en San Benito Petén, hace entrega a las partes la orden donde absuelve al procesado David Enrique Mayorga Caal, por falta de pruebas con su inmediata libertad.
Caso que conmueve a la comunidad poptuneca, la cual una vez más se puede reflejar la falta de voluntad por parte del estado por esclarecer casos de violencia contra las mujeres, organizaciones de mujeres tanto municipales, departamentales y nacionales tambien nos unimos en apoyo a la Familia Fuentes Torralla para darles fortaleza y acompañamiento.
Esperamos que con esta decisión no siga mas violencia contra las mujeres ya que somos un sector muy vulnerable y que el Estado debe de brindarle más atención, ya que como este caso hay muchos que se quedaran sin esclarecer......

jueves, 12 de febrero de 2009

Corporación Municipal de Poptún

El día de hoy 12 de febrero del presente año, la corporación municipal y el señor Alcalde Angel Kilkán hacen historia en Poptún.
Con un programa especial en el salón municipal instituciones gubernamentales y no gubernamentales, maestras de escuelas de parvulos de Las Delicias y Paín, representantes del pueblo de Poptún.
La Ing. Luvia Torres, Sindico Municipal realizó una reseña sobre como la municipalidad se habia endeudado en tanto año, sin que autoridades anteriores pudieran tener voluntad de pagar la deuda, estuvieron en varias negociaciones con el gerente de Deorsa las nuevas autoridades, la cual les respondieron que era viable apoyar a Poptún, ya que es el segundo municipio a nivel nacional de pagar la deuda dicha empresa eléctrica, se llevó a cabo la negociación con las siguientes condiciones: Ampliación de energía electrica a Barrios: Las Delicias, Santa María entre otros, condonación de 680,000.00 de la deuda y la cancelación completa de la deuda.
El señor Alcalde Municipal Angel Kilkán, informa a la población que a pesar de la crisis económica que se está viviendo, ellos pagaron esa deuda, razón por la cual motivan a toda la población en general a apoyar a la municipalidad con pagar sus arbitrios municipales como: IUSI, Pago de agua potable mensual, boleto de ornato entre otros ingresos.
La cantidad es de: Q.2,000,000.oo donde queda cancelada totalmente la deuda municipal de Energía Eléctrica.
La Mesa de Organización Social felicita a las corporación municipal y al señor Alcalde Angel Kilkan por tan digno acto la cual será de mucho beneficio para todas las familias Poptunecas.
Relaciones publicas de la municipalidad de Poptún

miércoles, 11 de febrero de 2009

Queremos un Poptún sin violencia










Centenares de Jóvenes se dieron cita a la marcha planificada por CONJUVE y la Municipalidad de Poptún, con el fin de que haya un cese de violencia en nuestro municipio, necesitamos paz y una vida sin violencia aducían las pancartas que portaban los jóvenes.

Tambien se solicita al sistema de justicia: a la PNC, Ministerio Publico y a los Jueces para que garanticen la transparencia en los casos y esclarezcan los procesos en favor de la vida integral del ser humano, agradeciendo que ustedes como máximas autoridades de justicia de esta población fortalezcan el seguimiento a los procesos y no obstaculizar los mismos ya que todos somos vulnerables ante este flagelo que tanto afecta a la sociedad guatemalteca.

Estuvo presente la Representante Nacional de CONJUVE, el Representante departamental Francisco Castellanos, Representante del Señor Alcalde Antonio Hernández.

La Mesa de Organización Social felicita al Consejo Nacional de la Juventud por tan magno evento, que son actividades de alta relevancia a nivel social, que ayudan a todos los sectores aunar esfuerzos en pro de la lucha de la NO VIOLENCIA.

martes, 10 de febrero de 2009

Caso Vivián Fuentes

Por segunda vez la Familia Fuentes Toralla se presenta ante la Torre de Tribunales con el fin de darle seguimiento al caso de la Jovencita Vivián del Rocío Fuentes Toralla de 15 años de edad quien fuera vilmente asesinada un 14 de Julio del año 2007, razón por la cual hoy se enfrenta ha la justicia el señor David Mayorga, sindicado por el delito de Parricidio, esperando sentencia condenatoria.
el día 09 de febrero se dieron cita la familia Fuentes Toralla junto a 25 organizaciones de la red de mujeres de Petén y Poptún en horas de la mañana, esperando acompañar en el debate, pero se lamenta mucho que el sistema de justicia sea tan burocrático que aducieron que se suspendía y que se traslada para el día martes 17 de febrero del presente año a partir de las 08:00 de la mañana en la Torre de Tribunales de San Benito, Petén.
Por lo que se invita a todas las organizaciones de mujeres de Petén que acompañen a la familia el próximo 17 de febrero, quienes opinan que las mujeres unidas les dan fortaleza para que se esclarezca este caso y no se quede en la impunidad. La presencia de mujeres ayudará también a incidir en las autoridades de justicia.

Informa: Familia Fuentes Toralla

miércoles, 4 de febrero de 2009

Conformación del Comité de la Feria











Por primera vez en Poptún, el Señor Alcalde Angel Kilkan Ochoa, Representante del Pueblo delega el comité de la feria en manos de personas de confianza y que le han demostrado lealtad y persistencia en las actividades encomendadas a las instituciones y organizaciones del pueblo de Poptún.
Ya está la integración de varias comisiones cuyo representante legal es el señor Angel Kilkan, el señor José Cuéllar y la Ing. Luvia Torres los coordinadores generales del Comité de Feria.

comisiones: Deportes, cultura, elección e investidura, música, jaripeo, actividades religiosas, exposiciones, hospedaje y alimentación, predios entre otras.
dichas comisiones las conforman los representantes de las diferentes instituciones de gobierno y entidades de la sociedad civil que gentilmente le brindan el apoyo al señor Alcalde.
esperando que las actividades que se planifiquen se realicen de la mejor manera posible, y al pueblo de Poptún, su colaboración.
A los integrantes de las comisiones les agradecemos por su colaboracion y enteresa.

informa: José Cuellar Representante del CCI

Concierto por la paz en Poptun








Poptún. En el evento de bandas que organizó CONJUVE, el señor Gobernador Departamental, Rudel Alvarez envió un mensaje de esperanza y reflexión, comprometiéndose en hacer una gira de conciertos en todos los municipios, como una forma de aglutinar a los jovenes en una actividad que les llame la atencion, y aprovechar de socializar con ellos.
El 30 de enero, el señor Gobernador, en su blog anuncia el Concierto por la Paz y la Solidaridad en Poptún, el cual se llevó a cabo el 31 de enero del 2009.
Se contó con la participación de grandes personalidades como el mismo organizador del evento, Rudel Alvarez, Gobernador Departamental de Peten; Angel Kilkan Ochoa, Alcalde Municipal de Poptun; Francisco Valle, Coordinador General de Conjuve.
Entre los grupos musicales, se contó con la participación de: El Ekaro, Corto Circuito y la Discoteca Rodante Black River, quien con sus mezclas musicales pusieron a bailar a todos los poptunecos que asistieron a este magno evento.
ref.: Poptún Forever
--Publicado por Rakar para El Poptuneco el 2/04/2009