lunes, 15 de diciembre de 2008

29 mujeres liderezas Q' eqchí visitan Poptún

La Mesa de Organización Social recibe la visita de 29 mujeres liderezas procedentes de el Municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, con el fin de intercambiar experiencias del trabajo que se realiza con mujeres en la zona sur de Petén.
Pudimos observar que estas mujeres juegan un papel importante en su comunidad, en su pueblo ya que son: Comadronas, madres de familia, Presidentas Comunitarias -cocodes-, presidentas de grupos de mujeres, entre otras.

Agenda de visita: se les recibió en el Edificio de Adecop Iitzam para que conocieran el trabajo que realiza la mesa Social en base al empoderamiento de las mujeres en el desarrollo local y como la mujer busca su participación dentro de la mesa, a la vez tambien socialización de la Ley de Femicidio con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social.

Luego por la tarde nos trasladamos hacia la cooperativa Agua Viva para que conocieran el trabajo que realizan las mujeres en cuanto a la productividad nos recibió Sila Pérez y Esperanza para que platicaran de su participación y organización dentro de la cooperativa, como miembros de la mesa.

al final se tuvo una cena: para conocer sus experiencias de ellas y como les pareció el trabajo que realizamos: hicieron comentarios en su idioma que ellas aun todavía están en la etapa de capacitaciones y no han podido llegar como estamos trabajando acá con las mujeres y que este trabajo ya es más fuerte que el que ellas realizan en su pueblo, que un día quisieran ellas tambien coordinar con autoridades locales como se hace en Poptún.
dijeron tambien que van ha solicitar que vallamos a su pueblo a llevar el mensaje del trabajo que hacemos para que tambien se armen de valor las demás compañeras mujeres y las apoyen.
Compañeras que apoyaron la visita: Rosaura Martínez, Kellym Morales, Margarita Luis, Glenda Fernández, Sila Pérez, Esperanza, Azucena Reyes y María Consuelo.
Felicitaciones a estas mujeres que también luchan por su bienestar y por poner empeño en capacitarse y conocer otras experiencias, gracias a ASEDES - Asociación para la educación y el Desarrollo - por hacer los contactos para que pudieran alojarse y tener sus alimentos.




Dos Mujeres Se gradúan



La Universidad Rural de Guatemala con Sede en Machaquilá Poptún, Petén, por primera gradúa a tres compañer@s en la zona sur de Petén, siendo ellas Luvia Amalia Torres de Alfaro, Lupita López y Oscar Zúñiga, como Ingenier@s Ambientales carrera que como decían los compañeros de estudio solo para hombres hoy nos damos cuenta que tambien las mujeres nos estamos interesando por los recursos naturales es por esa razón que la Mesa de organización Social Felicita a Luvia y Lupita por esa valentía que tuvieron de llegar a culminar sus estudios profesionales y que en su trabajo también sean mujeres liderezas.

Ejemplo de Mujeres Poptunecas

Poptún. Como ven, todos nos ganamos la vida de diferentes formas, tal es el caso de estas dos mujeres, (madre e hija) que ya son muy conocidas en nuestro municipio por el sabor que le ponen a sus "garnachitas" así como muchas mujeres.
Estando a pocos días de la navidad, al igual que estas dos personas, muchos poptunecos se dedican trabajar dignamente, especialmente en la venta de adornos navideños, luces, cohetillos, etc. para poder comprarle un estrenos a sus hijos o juguetes para poder pasar una navidad felíz y llena de gozo.

felicitaciones a todas las personas que trabajan honradamente para llevar la alegría a sus hogares en estas próximas fiestas...
Reportaje: El Poptuneco

Felices Fiestas Navideñas

(Feliz Navidad y próspero año nuevo)

Por parte de la Coordinación se le agradece a los miembros de la Mesa de Organización Social que estuvieron apoyando en todas las actividades que se planificaron durante el año 2008, especialmente a los miembros de la Junta Directiva:
Rosaura Martínez,
Ing. Mario Alfaro,
Sila Pérez,
Azucena Reyes,
Adalila Obando.

Deseando al divino creador derrame siempre bendiciones en ustedes y su familia, esperando que culminemos este año en Paz y tranquilidad. FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO.

Atte. María Consuelo Alvarado Vásquez
Coordinadora Mesa de Organización Social


viernes, 12 de diciembre de 2008

Los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia

El Vicariato Apostólico de Petén quiere compartir con la sociedad petenera la alegría y el desafio que supone celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la presentación en Latinoamérica del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Para ello contaremos con la presencia de Mons. Alvaro Ramazzini Imeri, Obispo de la Diócesis de San Marcos, que hará una ponencia bajo el título "Los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia".

Día: 17 de diciembre de 2008
Hora: 9:00 a las 12:00
Lugar: Teatro Valentín del Valle Góngora en Flores, Petén.

Presentación de la Estrategia Integral de Justicia y Seguridad de Petén

El día 2 de diciembre la Mesa de Diálogo de Justicia y Seguridad presentó la Estrategia Integral de Justicia y Seguridad de Petén para 2009 - 2013. La estrategia se elaboró durante este año y es un instrumento para la consecución de una paz que se fundamente en el desarrollo integral y la justicia.

Resumen ejecutivo de la Estrategia

Mesa de Diálogo de Justicia y Seguridad de Petén

martes, 9 de diciembre de 2008

Guatemala y Belice abren camino para consulta


Washington. Los gobiernos de Guatemala y Belice firmaron ayer el acuerdo con el cual se comprometen a llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial y que ésta resuelva, aunque antes los ciudadanos de ambos países deberán indicar en consulta popular si están de acuerdo con esa disposición.
En el acuerdo firmado ayer en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se establece que la pregunta que se someterá a consulta popular sería: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice, sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios, sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva, y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de ambos países?
Ambos gobiernos se comprometen a poner fin al diferendo territorial, en un proceso que podría tomar más de cuatro años. Guatemala reclamó como suyos 12 mil 700 kilómetros cuadrados de los 22 mil 965 del territorio de esa ex colonia británica desde 1860, así como de islas e islotes.

Sigue artículo Prensa Libre 09-12-08

lunes, 8 de diciembre de 2008

Motivan Cultivo de madera


Capacitación sobre manejo de silvicultura fue impartida a integrantes de la Asociación de Reforestadores de Petén, jefes de instituciones ambientalistas, profesionales y técnicos forestales.
El curso, que duró dos días, fue enfocado en la especie de madera teca, promovida por el proyecto Rainforest Alliance-Petén.
La teca es tipo de madera que tiene alto grado de demanda en el extranjero. Por ello, se impulsa el cultivo y el tratamiento en el corte.
Julio Morales, del proyecto Rainforest Alliance-Petén, expuso que el objetivo es que más adelante se tengan los elementos técnicos necesarios para trabajar y manejar de mejor forma esta especie de madera.
Buscan que en Guatemala se conozca más sobre este árbol originario de Asia, porque su manejo es más controlable, con lo que se podrá contrarrestar la tala ilícita en bosques naturales.
Recordó que, en la actualidad, en este departamento existen más de 10 mil hectáreas plantadas con esta especie, en concreto en San Francisco, Santa Ana y La Libertad.
También se trataron temas sobre viveros forestales, escenarios de crecimiento, y manejo de plantaciones y suelos.
El taller tuvo duración de dos días con clases teóricas y trabajo de campo.
Informa: Rigoberto Escobar
Prensa Libre 08-12-08

viernes, 5 de diciembre de 2008

Capacitación Auditoría Social


Que es Auditoría Social?

El ejercicio de la ciudadanía plena implica la realización de los deberes y derechos de los ciudadanos para su participación en la planificación, ejecución y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal.
Para el cumplimiento de esas acciones los ciudadanos disponemos de la auditoría social como herramienta para monitorear el uso de los recursos públicos en beneficio de la población.
La aplicación de procesos de auditoría social es útil para prevenir o identificar la falta de transparencia, actos de corrupción y también, para promover la eficiencia y la calidad del gasto, lo que implica el logro de los objetivos que se persiguen con las actividades, programas, proyectos y políticas públicas.

Es un tema que involucra a toda la sociedad mujeres y hombres y por ende como espacio de diálogo llevar el mensaje a los ciudadanos, con el fin de hacer incidencia.
La Mesa de Organización con apoyo del Servicio Alemán de Cooperación DED coordinó y organizó una capacitación sobre Auditoría Social para lideres y liderezas de la Sociedad Civil en la zona sur de Petén realizado el 04 de Diciembre en Poptún, enfocada en la planificación de una auditoria social y conceptos básicos, los participantes enlistaron problemas que aquejan a la sociedad en general y dentro de ellos el tema que más sobresalió fue el Alto costo de la Energía eléctrica caso Deorsa, para trabajarlo se conformó una comisión integrada por 07 liderez@s, para darle seguimiento al caso planteado.
La comisión quedó integrada por:
Francisco Cuz Caal
Romelia Tzuncal
José Domingo Soto
María Luisa Alvarado
Baudilio Zúñiga Najarro
María Consuelo Alvarado
Rosaura Martínez
Oscar Quisquinay (Asesor)
Estas personas son líderes tanto de barrios locales como representantes de comunidades indígenas, interesados en darle seguimiento a casos,
Seguidamente se dejaron algunas comisiones y que nuestro facilitador Oscar Quisquinay nos ofreció su apoyo para el seguimiento al mismo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Guatemala : Entró en vigor la Ley Contra el Femicidio ¿y ahora?


Pocos días antes del 25 de noviembre, el Día de la NO violencia contra la mujer, fue asesinada con extrema crueldad la joven maestra de 24 años María Elena Orrego Rosales, mientras que su acompañante fue gravemente herido en el municipio de Poptún, al sur del departamento del Petén. Un caso más en la lista interminable de asesinatos contra las mujeres que cada día sacuden a la población y alimentan el miedo permanente con el que viven las mujeres en este país.
En el marco de las actividades organizadas entorno al Día de la No Violencia contra la Mujer y con el apoyo financiero del DED, el Equipo de Coordinación de Mujeres y La Mesa de Organización Social realizaron diversas actividades en Petén, entre las que se encontraron un taller de autocuidado dirigido a 22 mujeres que trabajan en la atención de mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, el Movimiento de Mujeres Indígenas presente en el occidente del país, estructura en la que se encuentra integrada ADEMI, organización de mujeres contraparte del DED, realizaron en el departamento de Chimaltenango una marcha contra la Violencia contra la Mujer.
En Petén, en Chimaltenango y en otras partes del país, las mujeres de las organizaciones contraparte del DED y muchas otras organizaciones levantaron este 25 de noviembre más que nunca su voz exigiendo el respeto a sus derechos y el cumplimiento de la Ley contra el Femicidio.
El DED, como muchas otras organizaciones e instituciones internacionales, se solidariza con todas las mujeres valientes que a pesar de las amenazas y el miedo, no se rinden en la lucha por sus derechos.
En todas y cada una de ellas encuentra el DED cada día motivos y razones para seguir desempeñando su trabajo en la construcción de una Guatemala más equitativa y justa.
cita el artículo de la página. Información de: http://centroamerica.ded.de/

martes, 2 de diciembre de 2008

Festival de Bandas







El día 28 de noviembre se llevó el festival de bandas escolares denominado Cohesión Juvenil de las bandas escolares de la zona sur de Petén y forma parte de las actividades de socialización del día Mundial del SIDA, esta actividad dio inicio a partir de las 16:30 horas en las instalaciones del Complejo deportivo en Poptún, Petén con la participación de las bandas escolares de los diferentes establecimientos educativos de los municipios de Dolores, San Luis y Poptún, además se contó con la presencia del señor Gobernador departamental de Petén, Rudel Alvarez, el sr. Angel Kilkan, Alcade de Poptún y Presidente de la Mancomunidad de municipios del sur de Petén, personalidades de las diferentes instituciones con presencia en la zona sur y de CONJUVE Central, como con la afluencia de alrededor de 2,500 personas en su mayoría jóvenes, el señor Gobernador departamental en su mensaje fue de prevenir a los padres y madres de familia que vigilen a sus hij@s quienes son sus amistades que no anden a altas horas de la noche en lugares peligrosos y que todo lo que esta pasando en esta zona es por no tener control en nuestros hijos tenemos que educarlos con valores morales. seguidamente presenciaron el festival, por lo que el tema central fue la sensibilización de la prevención del VIH teniendo un la parte final un minuto de silencia de solidadridad por las personas que viven con el VIH, sus parejas, familias y por mantener viva la esperanza de encontrar la vacuna para contra el sida asímismo de ya no más violencia contra la mujer, por lo que tambien hizo su ingreso la antorcha de la vida que fue portada por voluntarios de CONJUVE y provenía de ciudad capital rumbo a la cabecera departamental. esta actividad fue realizada en coordinación CONONUSIDA, LA DIGEF, LA JEFATURA DE AREA DE SALUD, EL PROGRAMA NACIONAL DEL SIDA, LA MUNICIPALIDAD DE POPTUN, GOBERNACION DEPARTAMENTAL, establecimientos educativos participantes, tambien el noticiero GUATEVISION, tambien presencia de medios de comunicación locales como PINOVISION, MAXICABLE, FACTOR CHANNEL Y EL PROGRAMA JUVENIL YO CONTROLER, cabe mencionar que a los representantes se les entregaron volantes sobre prevención del VIH y trifoliares sobre la abstinencia sexual y la utilización del condon, además se difundieron mensajes por los maestros de ceremonias como "MUCHAS PERSONAS QUE SOBREVIVEN AL VIH MUEREN POR LA DISCRIMINACION, no dejes que la indifirencia haga mas daño que la enfermedad" esta actividad culminó a las 7:30 PM CON UN SHOW DE JUEGOS ARTIFICIALES.
Informa: Francisco Manuel Valle
Coordinador
CONJUVE-PETENOficina Municipal de Planificacion, Poptun, Peten tel. 54782606

lunes, 1 de diciembre de 2008

Jovencita colaboradora












Betzy Carolina Morales Portillo

Maestra de de educación Primaria, 23 años de edad, actualmente catedrática del Colegio San Pedro Mártir de Verona y Auxiliar de Secretaría, también colabora con JABEM _Jóvenes Adventistas Beneficiando Espiritualmente al Mundo_.
La Mesa de Organización Social agradece tu aporte como Moderadora del Gran Evento de Conmemoración de las actividades del Día de la No Violencia a la Mujer realizado el día 22 de Noviembre en el Salón de Eventos del Instituto de Educación Básica, muchas felicidades y que sigas cosechando muchos éxitos en tu vida futura y a la vez seas una mujer modelo para todas las jovencitas de tu edad. y que esta actividad te sirva para ayudar a nuestras mujeres jóvenes con las que compartes.

Mujer Emprendedora


LICDA. ROSA MARIA CHAN

Se graduó de Licenciada en Arqueología en el CUDEP de la Universidad de San Carlos de Guatemala, su experiencia y formación se ha enfatizado en el departamento de Petén, incursionado en temas de gestión Socioambiental, manejo de Areas Protegias y desarrollo sostenible.

Ha realizado trabajos para organismos y agencias internacionales, ONGs, internacional y nacionales, e instituciones gubernamentales. su participación en diferentes cursos y eventos de especialización, de intercambios en los países que conforman mesoamérica, fortalece sus conocimientos, desde hace 5 años es la Directora Ejecutiva de la Fundación PROPETEN una ONG local petenera, sin fines de lucro.

También realizó una consultoría del trabajo que realizamos las organizaciones e instituciones de mujeres en el departamento de Petén, le gusta mucho apoyar al sector más vulnerable como lo es la Mujer y nos damos cuenta que es un elemento muy valioso para seguir apoyándonos mutuamente. Por esa razón la Mesa de Organización Social agradece su participación en el foro realizado el pasado 22 de noviembre en el municipio de Poptún, socializando su actividad realizada en la zona sur de Petén.









Alzando tu voz se rompe el silencio


LICDA. LIDIA DEL CARMEN SOLARES SAMAYOA,
Graduada de la USAC de Guatemala, Licenciada en ciencias jurídicas y sociales, abogada y notaria, originaria de Nueva Santa Rosa departamento de Santa Rosa, actualmente reside en Guatemala ciudad.
Labora para la Fundación Sobrevivientes de Guatemala.
su especialización: apoya en asesoría legal en área de familia, a víctimas de violencia intrafamiliar, brinda asesoría legal y psicológica a mujeres víctimas de violencia y en situaciones de crisis apoyo económico.
Estimada Licda. Lidia, en nombre de la MESA de Organización social, estamos agradecidas por su visita y su aporte a las mujeres guatemaltecas, sabe que siempre será bienvenida a nuestro pueblo de Poptún.
Fundación Sobrevivientes: Es una institución de servicio social, no lucrativo, no gubernamenteal, sin intereses religiosos, está integrada por mujeres sobrevivientes de violencia para brindar apoyo a mujeres que también son víctimas de los diferentes tipos de violencia. intrafamiliar, sexual y familiares de mueres asesinadas.
oficinas centrales: 12 calle 11-63 zona 1 tels. 22304222- 22519931
correo: asobrevivientes@yahoo.es