viernes, 31 de octubre de 2008

El Ministerio Público trabaja sólo en siete casos de femicidio

En el tema de la investigación de casos de femicidio el panorama es desalentador, ya que, después de siete meses de aprobada la ley que tipifica ese delito, el Ministerio Público (MP) solo trabaja en siete casos.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público recibió una nueva asignación en abril de este año: perseguir el femicidio, ya que el Congreso aprobó el decreto 22-2008, el cual tipifica este delito y especifica las penas a imponer en contra de los agresores, pero desde ese entonces, sólo hay documentados siete casos. Blanca Lili Cojulún, jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, señala que de estos casos sólo dos ya se convirtieron en acusaciones. Cojulún explica que solo esos casos entran dentro de la clasificación de femicidio por que la ley especifica las características de ese delito, por lo que desde abril a la fecha, aunque hayan muerto al menos 300 mujeres, según cifras oficiales, sólo siete pueden ser perseguidos bajo esa figura. La diputada Rosa María de Frade, una de las impulsoras de la ley en el Congreso, cree que esta cifra de casos investigados por el MP es inaceptable, pero que el problema es generalizado para todos los delitos en general.“Eso solo demuestra el nivel de impunidad que tiene el país. Hay menos de 500 personas trabajando en la investigación criminal y este año se va a sobrepasar la cifra de cinco mil asesinatos en el país”, señala la diputada.
Prensa Libre 31-10-08

Traumas y Desintegración Familiar, Secuelas del femicidio




Los huérfanos por femicidio sufren secuelas
de tipo psicológico, familiar y social.
(Foto Prensa Libre)
Aunque el índice de femicidio en Guatemala es uno de los más altos, el problema tiene repercusiones mayores que no terminan con la muerte de una mujer, las “víctimas colaterales”, principalmente los hijos, siguen sufriendo las consecuencias emocionales, económicas y sociales que conllevan la pérdida de la madre.
La experiencia de la Fundación Sobrevivientes les dice que los niños muchas veces son testigos presenciales de la muerte de su madre, lo que les causa serios síntomas de stress post traumático, depresión y arranques de ira.
“Sólo nosotros estamos atendiendo a un promedio de 250 niños que han quedado huérfanos como consecuencia de femicidio, pero a nivel nacional este problema es grave porque el Estado no tiene ningún programa para atenderlos”, señala Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.
De los casos de femicidio que la fundación acompaña para que se realice un juicio justo, las madres asesinadas dejan en la orfandad a entre tres y siete hijos.
Giovanna Lemus, de la Red de la No Violencia Contra la Mujer, explica que además del daño emocional, los niños sufren de forma drástica la desintegración familiar, ya que en la mayoría de casos, la madre es el sostén de la familia, y tras su muerte, los niños quedan a cargo de los abuelos maternos, tíos o tías.
El padre, que en muchos casos es el agresor, desaparece o está en la cárcel.
Hasta el pasado agosto se habían reportado al menos 300 casos de femicidio, de los cuales 155 fueron producto de la violencia intrafamiliar, y del total de las muertes de mujeres (443, cifra que incluye los fallecimientos que no tipificados como femicidio) 161 tuvieron como escena del crimen el seno del hogar.
“Los niños han sido testigos de la muerte de su propia madre y ellos no saben cómo interpretar eso” se lamenta Cruz, quien señala que muchos de ellos caen en una profunda depresión que los mantiene en cama durante largos periodos.
Secuelas sociales
El trauma de los infantes es abonado con la estigmatización de que son objeto por parte de la sociedad ya que por lo general, la gente cree que si una mujer muere, fue porque estaba involucrada en alguna actividad ilícita, o porque eran prostitutas o drogadictas, explica Cruz y el rumor se extiende por la escuela a la que asisten los huérfanos, lo cual acrecienta el daño emocional.
Hilda Morales, también de la Red de la No Violencia Contra la Mujer, reclama que no hay ninguna institución del Estado que se haga cargo de este tema y que cada vez se hace más grande el problema, el cual se mantiene invisible. “La inseguridad es responsabilidad del estado y en este caso por la inseguridad los niños y las niñas han quedado huérfanos”, dice Morales.
Alba Trejo, delegada de la Presidencia para el tema del femicidio, asegura que el Gobierno está preocupado por estos niños y está concensuando con los grupos pro derechos de la mujer para ejecutar políticas que contribuyan a disminuir los índices de femicidio y violencia intrafamiliar, y entre los proyectos que promueve su oficina está el de atender a las víctimas colaterales de estos crímenes.
Publicado por: Prensa Libre 31-10-08

jueves, 30 de octubre de 2008

Fallecen dos maestras de PRONADE




Dos maestras del Programa Nacional de Autogestión Educativa (Pronade) murieron hoy y otros 40 resultaron heridos, en una accidente ocurrido en San Luis, Petén.

Las fallecidas fueron identificadas como María del Carmen Tesucúm Velásquez, de 24 años, y Lizandra Ramón Tesucúm Tzul, de 20.
Los docentes, que habían participado ayer en una manifestación en la capital para ser presupuestados por el ministerio de Educación, se dirigían a Santa Elena Flores. Al bus escolar en que se transportaban aparentemente le falló el sistema de frenos, al momento en que se desplazaba por una pendiente. El piloto quiso detener el bus al chocar con un paredón, pero éste volcó.Los heridos fueron llevados al hospital de nuestro municipio, para su atención médica. Hay 15 personas en estado grave.
--Publicado por Rakar para EL POPTUNECO el 10/30/2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

COE Poptún agradece al Programa Mundial de Alimentos


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sido la primera Organizacion en visitar Poptún ofreciendo su apoyo, gracias al Ing. Hugo Rodriguez Representante del Programa estuvo entregando alimentos a las personas que han sido afectadas por la lluvia y las inundaciones ocurridas en el municipio de Poptún, durante cuatro días bajo la lluvia.
La mayoría de las familias se encuentran ubicadas en albergues temporales e improvisados en comunidades y casco urbano, así como en casas de familiares, ya que sus viviendas y cosechas han quedado bajo el agua.
Gran cantidad de cultivos de maíz, frijol, que estaban listos para cosecharse en octubre se han perdido a causa de las inundaciones.
mas de 400 familias han sido beneficiadas con el apoyo del programa, cada familia recibe maíz, frijol, aceite vegetal y harina fortificada.
En las zonas en donde el acceso ha sido anegado se han utilizado lanchas y helicópteros para la distribución de los alimentos con el apoyo de otras instituciones de asistencia de emergencia.

lunes, 27 de octubre de 2008

Estado de calamidad se prolonga en Petén, Alcaldes solicitan Q. 50 millones

El Ejecutivo realizará el hoy una junta de Gabinete, en la cual fijarán el monto que entregarán para la reconstrucción.
La lluvia continúa sin cesar, y en algunos lugares la acumulación de agua supera la recibida durante el azote del huracán Mitch. Diez de los doce alcaldes y el gobernador Rudel Álvarez requirieron al presidente Álvaro Colom Q50 millones para la reconstrucción del departamento, el cual es reconocido por el Gobierno como “el más afectado” por la depresión tropical número 16. Las reacciones no se hacen esperar.
Desde ya el Gobierno se comprometió a prorrogar el Estado de Calamidad en el departamento; además, tras la promesa de las autoridades locales de enviar un informe circunstanciado de los requerimientos y necesidades, analizarán aprobar el referido monto en una reunión de Gabinete que se realizará el lunes, informa Fernando Barillas, vocero de la Presidencia.
Para el martes, será el vicepresidente Rafael Espada quien dirija un gabinete de reconstrucción para Petén. Entre los daños se reportan 11 municipios afectados, exceptuando a Flores. Las comunidades con más estragos se localizan en Poptún, Dolores, La Libertad y Sayaxché.
Hay 9,300 personas en albergues, 133 comunidades afectadas y 27 incomunicadas. Unas 7,700 manzanas de cultivos están anegadas.
Publicado por Rakar para EL POPTUNECO

viernes, 24 de octubre de 2008

Colom ofrece Q20 millones para paliar los daños en Petén


El presidente Álvaro Colom anuncia que a más tardar el lunes se transferirían hasta Q20 millones a un fondo especial para atender a la población de Petén afectada por las inundaciones causadas por la lluvia.El fondo sería manejado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Consejo de Desarrollo departamental. El objetivo es reparar los daños causados por el agua, que ha inundado zonas de cosecha e imposibilitado el tránsito en varios tramos carreteros.Colom afirma que para aliviar la problemática que enfrentan los pobladores de Petén destinarían no menos de Q15 millones.Según la Gobernación Departamental y los alcaldes, las localidades más afectadas son La Libertad, Sayaxché, Poptún. El gobernante sobrevoló y visitó las áreas afectadas, en las cuales se reporta la pérdida de cultivos en no menos de 10 mil manzanas de terreno. El dinero transferido sería utilizado para apoyar económicamente a las familias, alimentación, recuperación de cosechas, reparación de carreteras y la reconstrucción de casi 600 viviendas de personas que viven en las áreas más aisladas del departamento. Reporta Siglo XXI

Petén y Poptun incomunicado por 48 horas




La vía de acceso Ruta a Guatemala incomunicada por 48 horas donde las lluvias tambien afectaron para poder ingresar alimentos a la zona afectada, muchas personas que viajaban hacia el Petén no podían arribar por las fuertes lluvias.
Gracias a las autoridades locales pudieron drenar el paso para que los vehiculos pudieran seguir su ruta. Fotos PoptunVive.

Visita del Presidente Colom a Poptún










En la visita del Señor Presidente Alvaro Colóm, el Señor Alcalde Angel Kilkán Ochóa, le hace entrega de la estadística de datos de personas afectadas, barrios, casas, carreteras, puentes y la planificacion presupuestada de lo que se debe hacer para recuperar nuevamente los barrios y aldeas, realizacion de carreteras, puentes y tuberías para drenaje formal.
--Publicado por Rakar para EL POPTUNECO el 10/23/2008.

Guatemala: Establecen puente aéreo para enviar ayuda a damnificados


La llovizna no cesa en Petén. La depresión tropical número 16 dejó a su paso inundaciones y comunidades aisladas, por lo que fue necesario un puente aéreo para distribuir alimentos a las familias damnificadas de Sayaxché, Dolores, Poptún, La Libertad, Santa Ana, San Benito, Melchor de Mencos, San Andrés, San Luís y Flores, áreas declaradas en Estado de Calamidad Pública.

Hasta el momento se reportan en Petén 2,970 personas albergadas, por lo que el Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), junto a otras instituciones de socorro y Gobierno, mantienen personal y equipo disponible para atender las necesidades que se presenten, informó Marco Antonio Monzón, vocero de la Coordinadora.

vea más en ReliefWeb (24-10-2008)

jueves, 23 de octubre de 2008

Presidente Alvaron Colom en Poptún




El Presidente Alvaro Colom, sorprendió a los vecinos del Barrio El Porvenir.
El Señor Presidente de la República de Guatemala, se presentó a las 12:30 del medio día, realizando un recorrido por todo el Barrio El Porvenir, para ver el estado de las viviendas que sufrieron daños durante el paso de la depresión 16.
Los vecinos del Barrio El Porvenir, quedarón sorprendidos con su visita y a la vez quedarón con la esperanza de obtener el apoyo del Ejecutivo para la reparación de las vías de acceso de dicho Barrio.
"Los vecinos del Barrio El Porvenir, le agradecen por este medio, el haberlos visitado, ya que con su presencia se nota el interés de solucionar los sufrimientos de nuestro pueblo POPTUNECO".
--Publicado por Rakar para EL POPTUNECO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Poptún, no solo afecta crisis económica ahora inundaciones




Estas son imágenes que se pueden reflejar de nuestras familias que en este momento necesitan del apoyo de ustedes, Poptún en el lejano departamento de Petén en Guatemala.

El Comité de Emergencia local -COE- integrado por la Municipalidad, Instituciones de gobierno y sociedad civil, ejército y PNC solidaridad por los vecinos trabajando juntos.
Una vez más Poptún, con sus carencias sufre una inundación por eso queremos tocar su corazón para apoyar a nuestra gente que no solo afecta la pobreza extrema sino que pierden sus viviendas y cultivos que son el sustento diario siendo para ellos lo único de valor que hasta el momento tenían, más de 30 comunidades del área rural y 13 barrios del casco urbano que equivale a 1000 familias afectadas y 5000 personas, que se ubican en albergues o casas de familiares.

Desde el pasado 17-10-08 las lluvias comenzaron azotar hasta el momento no se ha podido ver la luz de nuestro sagrado sol.

Hasta el momento 10 comunidades han sido beneficiadas con alimentos para 4 días.

Anécdota vivida:
Ing. Rodríguez, Representante del Programa Mundial de Alimentos: realizaron un sobrevuelo el día 21-10-08 por el área rural encontrándose una señora la cual desde las alturas pudieron observar que imploraba ayuda entre las inundaciones baja el helicóptero pocos segundos y ella dijo que tenía 4 días de no comer juntamente con sus hijos, perdieron su casa y sus cultivos. Experiencias vividas de personas que visitan nuestro municipio para brindar apoyo, esta comunidad fue identificada como Belén sin acceso vía terrestre no existe carretera, Poptún está viviendo un estado crítico, tanto en salud mujeres y niños con fiebres y diarreas quienes son los más vulnerables en este momento, informa el entrevistado.

Solicitamos a usted su valioso apoyo para estas familias: su aporte puede ser económico o en especie
Necesitamos: agua pura, frazadas, alimentos de primera necesidad, pañales desechables, ropa, kit de limpieza.

Teléfono del Comité de Emergencias:

00-502-79277315 / 79277526.

Correo: coepoptunpeten@yahoo.es
mesa_social@yahoo.es

jueves, 16 de octubre de 2008

Jornada de Papanicolauo

Fotografia: Hospital Distrital de Poptun

Guatemala.- En nombre de la Junta Directiva y Asamblea de la Mesa de Organización Social, se agradece al personal (médicas y enfermeras) del Hospital Distrital de Poptún, departamento de Petén, por su valioso apoyo y colaboración durante la jornada de papanicolaou para mujeres de escasos recursos de la zona sur de Petén.

Más de 20 mujeres asistieron al llamado que se les hiciera a esta campaña. Luego se les estarán entregando sus resultados respectivos para poder darle seguimiento. Una de las recomendaciones del personal hospitalario era que todas las mujeres deben de hacerse los chequeos médicos mas continuos para evitar enfermedades posteriores como cáncer úterino, matriz, y otros.

Algunas mujeres entrevistadas informaron que deberían de hacerse estas jornadas más seguido y en las comunidades para que todas tengamos la oportunidad de realizarnoslo cada 6 meses dependiendo el caso si lo amerita.

A todas las mujeres se les recomienda hacer visitas al médico más seguido, porque se pudo observar que las mujeres estamos descuidando y que debemos tomar en cuenta ya que la mujer con buena salud, puede seguir luchando para salir adelante. Tambien hacemos del conocimiento que ya contamos con un hospital de categoría y les invitamos a que lo visiten y serán muy bien atendidas por el personal de turno. Se encuentra en la colonia militar de la ciudad de Poptún y las consultas medicos son gratuitas.

Invitación al "Segundo Taller de Masculinidades" en Poptún



Guatemala, 14 de octubre 2008

Estimados señores:

El Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica - DED, dentro del trabajo que realiza con varias instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, está interesado en fortalecer la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales.

Por lo tanto, invitamos a quienes participaron en el Primer Taller de Masculinidades, a participar en este segundo taller, que se realizará el Viernes 24 de Octubre 2008.

Favor llenar la hoja de inscripción la cuál les solicitamos enviar a la dirección correspondiente, cristine.baum@ded.de
Solicite su formulario de inscripción en las oficinas de la Mesa Social dirección mesa_social@yahoo.es y con mucho gusto se les atenderá Tel. 78214840 Edificio Segeplan
En espera de su participación, reciban nuestro saludo solidario.

Teresa Mendoza
Asesora de Género
DED

Cuidado con las extorsiones


Nueva forma de operar de los extorsionadores por medio de teléfono, el cual alertamos a usted y a toda la población Poptuneca en general de la forma que mejor podemos hacerlo.
"NO APAGUE SU CELULAR"
Ya es demasiado conocida la extorsión telefónica según la cual alguien llama diciendo que ha secuestrado a un pariente y para liberarlo hay que pagar una suma en efectivo. Esto acaba de ser re modelado, actualizado, ya que la prensa anduvo divulgando como reaccionar ante ello. Ahora los bandidos están llamando a los celulares anunciando que fue detectado un clon del aparato. Así dicen: Hola, somos de ( Movistar, CLARO, TIGO.... ..) lamentablemente le informamos que su celular fue clonado. Por eso le pedimos apagar su celular por una hora.
Los que reciben este llamado, apagan inmediatamente su celular creyendo en el excelente servicio de la concesionaria del servicio telefónico. En la siguiente hora los bandidos se dedican a extorsionar a la familia de la persona llamada. Telefonean a la casa y practican la extorsión del secuestro. Quien recibe la llamada inmediatamente corre a llamar al celular de la persona supuestamente secuestrada y escucha el mensaje: 'El numero que Ud. llama se encuentra apagado o fuera del área de cobertura.' De ahí en adelante toda familia entra en pánico total".
Mensaje de la

Procuraduría de los Derechos Humanos.
Ministerio Público
Información: el Poptuneco

Declaratoria de Alerta

Mnicipalidad de Poptún
COMUNICADO
Poptun, Petén 16 de Octubre 2008.
Hora: 09:00 AM
Debido a la tendencia que a tomado la depresión tropical No. 16 de la presente temporada, la cual bajó su intensidad durante el transcurso de la noche del 15 y transcurrido el día 16 de octubre 2008, se reduce a alerta NARANJA poblacional, procediéndose conforme lo establece el Plan de respuesta a emergencias o desastres en el municipio de Poptún, Petén.

Recomendaciones: limpiar cunetas a sus viviendas, atender los comunicados que se estarán transmitiendo vía radio y sistemas de cable locales.

Telefonos de información: 79277315/ 79277526 desde el Centro de Emergencias Poptún.











Informa: Angel Kilkán Ochoa, Alcalde Municipal de Poptún

Actualización:

"ALERTA ANARANJADA POR DEPRESIÓN TROPICAL NÚMERO 16"

noti7 (Guatemala).- En el Atlántico o Mar Caribe se formó la Depresión Tropical Número 16, que de convertirse en Tormenta Tropical adquiriría el nombre de Paloma. Este fenómeno que se encontraba estacionado en territorio hondureño, amenaza con afectar Guatemala principalmente los días jueves y viernes, con vientos, nublados parciales y totales así como intensas lluvias que podrían rebasar los límites y llegar a acumulados de hasta 200 milímetros de agua en regiones de Petén, Izabal, Quiché, Huehuetenango y Las Verapaces, con efectos secundarios en Chiquimula y Zacapa.

La saturación de los suelos puede causar deslizamientos, inundaciones y derrumbes, además de crecidas repentinas en ríos y quebradas.

sigue en noti7


miércoles, 15 de octubre de 2008

Primera Jornada de: La bondad y la Compasión



La Iglesia Adventista del Séptimo Día precedida por el Pastor José Tzunun , a nivel municipal y nacional realizo el pasado sábado 11 de octubre de 2008 la Primera Cena de amor con el apoyo de Hermanos y Amigos, otorgando un total de 700 cenas a personas de escasos recursos de diferentes partes de el área sur del departamento de Peten. Esta actividad fue llevada a cabo en El parque Municipal de Poptùn; se realizo un programa especial con grupos y solistas muy talentosos en el ámbito musical cristiano, a su vez se hizo entrega de 75 sábanas a la Señora Glenda Fernández Trabajadora Social del Hospital Integrado de Poptùn.
En este evento se hizo entrega de víveres a representantes de familias numerosas en situación de pobreza y extrema pobreza. Las personas beneficiarias manifestaron su agradecimiento a los miembros de la Iglesia y también a su pastor.
El Pastor Tzunum manifestó que esta actividad se estaba llevando a cabo por distritos en toda Guatemala, y manifestó sus agradecimientos a los miembros de las diferente Iglesias del distrito por todo el apoyo brindado, Felicito al Grupo JABEM (Jóvenes Adventistas Beneficiando Espiritualmente al Mundo) por la organización y el apoyo logístico.

Informa: Kellym Morales de P. (Iglesia Central, Poptùn)

martes, 14 de octubre de 2008

Poder e influencia complica ayuda a víctimas de violencia

(Foto dramatización Prensa Libre: Archivo)
Cada vez es más común que los victimarios de mujeres pertenezcan a organizaciones criminales o tengan alguna influencia política o económica que hace más complicada la situación de intimidación, señala la Red de la No Violencia Contra la Mujer.
“Esto nos dificulta mucho nuestro trabajo de intervención en los casos de violencia contra las mujeres”, señala Giovanna Lemus de la citada organización.
Lemus señala que durante el acompañamiento que brindan a las víctimas de violencia, se han encontrado con que los maridos son abogados que obstaculizan por medio de recursos legales la implementación de medidas de seguridad para proteger a las mujeres maltratadas.
“Si no es esto, puede ser que el victimario sea militar, médico o un empresario con mucho dinero, y su situación de poder económico les permite impedir que las mujeres sean atendidas”, comenta la activista.
Además, señaló que la labor de atender a las víctimas representa un peligro para quienes trabajan en los Centros de Atención Integral de la Mujer (Caimu), a cargo de la red, ya que muchos de los agresores también tienen vínculos con el crimen organizado o las pandillas juveniles.
“Nos han amenazado varias veces”, dice Lemus, quien cuenta que debido a la agresividad de las personas, las victimas son conducidas a un albergue temporal, cuya dirección se mantiene bajo estricto secreto para evitar que las mujeres que viven bajo ese techo, puedan ser localizadas por los maridos.
Actualmente sólo tienen habilitados los albergues de Quetzaltenango y Guatemala; en el primero tienen alojadas a 75 mujeres y en el de la capital hay 45.
Una mujer de Escuintla, que no quiso revelar su nombre por razones de seguridad, cuenta que su marido la ha agredido desde hace años y que este año se decidió a separarse de él y llevarse a sus cinco hijos.
El día que la Policía Nacional Civil llegó a rescatarla, el hombre los recibió a balazos. El enfrentamiento dejó como saldo la muerte de su hermano, explicó. Después del incidente fue alojada junto a sus hijos en el albergue, por lo que el hombre quemó la casa donde vivían.
Después de dos semanas, la mujer prefirió salir del albergue e irse a vivir a la casa de sus padres en una recóndita aldea de Escuintla, donde todavía es vulnerable a lo que su marido le pueda hacer.
Según un estudio del Ministerio de Gobernación, el 61 por ciento de los casos (73) de femicidio en la ciudad capital y sus municipios entre enero y agosto de este año, son producto de la violencia intrafamiliar. El departamento de Guatemala tiene el mayor índice de muertes de mujeres con 238 en lo que va del año, le sigue Escuintla con 27.
Este mismo estudio concluyó que la violencia intrafamiliar propicia la muerte violenta de las mujeres, ya que del total de muertes de mujeres en la ciudad capital, el 45 por ciento (105) ocurrieron dentro de la casa de habitación de las víctimas.
Actualmente, la Red de la No Violencia presta apoyo a las mujeres maltratadas por medio de los Centros de Atención Integral para las Mujeres, los cuales brindan asesoría para lograr que los juzgados emitan ordenes de seguridad que las protejan y, de ser el caso, alejarlas de la violencia de la que son víctimas al ser alojadas dentro de uno de los albergues.
Prensa Libre 14-10-08

viernes, 10 de octubre de 2008

"Eso es lo que queremos" dijeron las comunidades

El día miércoles 8 de Octubre en horas de la mañana en la comunidad la Caoba, Poptún, Petén se llevo a cabo la capacitación “¿Como puedo mediar un conflicto en mi comunidad?” en dicha actividad estuvieron presentes 9 comunidades, miembros de esa microrregión, con un total de 28 participantes.

La capacitación estuvo cargo del facilitador/intérprete de la Mesa de dialogo de conflictos de tierra José Alberto Xol y el técnico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP- Marcos Rax, quienes recientemente culminaron el diplomado “Especialización en Mediación y Transformación de conflictos comunitarios” facilitado por la Universidad Rafael Landivar durante 150 horas presenciales y practicas.

El coordinador de la Mesa de Dialogo de Conflictos de Tierra Geovanny Tzín informo a los participantes que el objetivo principal era de darles algunas herramientas a miembros de los COCODES de cómo poder abordar un conflicto en sus comunidades. Por otra parte los comunitarios manifestaron estar contentos con la actividad, manifestando “eso es lo que queremos” que las instituciones realicen las capacitaciones en nuestras comunidades.
      

Nuevamente se reúnen las contrapartes del DED en proyecto “Desarrollo rural Integral"

El día Lunes 6 de octubre en las instalaciones del Centro de Participación Ciudadana de ADECOP/IiTZAM se reunieron nuevamente las organizaciones contrapartes del proyecto "Desarrollo Rural Integral", propuesto por implementarse en el sur de Petén a medianos del año 2009.

Dicha medida de desarrollo esta apoyada por el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED). El objetivo de la reunión era conocer en detalle las contrapartes del proyecto. Con este fin cada uno presento el objetivo de la organización, área de influencia, logros y retos para el futuro.

También se contó con la presencia de Norbert Rose, Coordinador del programa principal del DED en Guatemala. Rose presentó la importancia de la implementación de la cadena de impactos en el proyecto.


Mesa realiza un intercambio de experiencia en la "Franja Transversal del Norte"

Petén/Alta Verapaz (Guatemala).- El día Viernes 3 de octubre la junta directiva de la Mesa de Dialogo de Conflictos de Tierra del sur de Petén, realizó una visita al municipio de Chisec, Alta Verapaz, con el objetivo de intercambiar experiencias de trabajo con organizaciones que tienen presencia en la "franja transversal del norte".

Entre las organizaciones de la franja transversal del norte se encontraban: Mercy coorp, SAA, la Pastoral Social y la Alianza Campesina. La Junta directiva de la mesa de Petén explicó la importancia y los resultados que este espacio ha tenido en su área de acción y que ha logrado minimizar los conflictos de tierra en la zona, pues le han apostado fuertemente a la prevención y por ende han trabajado en las comunidades mas vulnerables en coordinación con las organizaciones que trabajaban el tema.

martes, 7 de octubre de 2008

Felicitaciones al Barrio El Porvenir Poptún

Como seguimiento al artículo publicado el día 13 de agosto "Inician trabajo para parque infantil en Poptún" , mostramos a los lectores el avance de la obra con un fotografía panorámica. Esto muestra que si se está trabajando en el parque y las canchas polideportivas en el Estadio Sosa Ávila ubicado en el Barrio El Porvenir de Poptún, Petén.

Felicitaciones a la Corporación Municipal de Poptún y al Cocode del Barrio el Porvenir por esa enteresa que tuvieron en gestionar y esperar tanto tiempo para obtener uno de sus mejores sueños.

Sensibilización a Jóvenes

Según nuestra planificación de actividades pre-celebración del 25 de Noviembre, la Mesa de Organización Social conjuntamente con Turisurp, Foro de la Mujer y la Secretaría de Bienestar Social está iniciando con charlas de concientización a más de 200 jóvenes (mujeres y hombres) de los diferentes establecimientos educativos como Escuela de Ciencias Comerciales, Colegio San Pedro Martir de Verona en Poptún, San Luis y Dolores. en los temas sobre Violencia en Contra de la Mujer, La Ley de Femicidio, Violencia Intrafamiliar y Principios y valores.

Agradecemos a los catedráticos de los distintos establecimientos habernos permitido estar compartiendo con los jóvenes, ya que cada día que pasa pueden ser víctimas de personas mal intencionadas para provocarles daño.

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en la zona sur de Petén, estamos tratando de cumplir con nuestra labor de llegar a tocar los sentimientos de las mujeres, ponerlas en alerta para que nadie trate de quitarnos la vida, somos mujeres que trabajamos dignamente para llevar los alimentos a nuestros hijos y necesitamos respeto a la dignidad de todas.

Tod@s necesitamos vivir en paz y tener una vida sin violencia, por el respeto y la dignidad.
(Un mensaje de la MESA DE ORGANIZACION SOCIAL ZONA SUR DE PETEN)

Felicitaciones a las Mesas de Diálogo



El Poptuneco felicita a Las Mesas de Diálogo del Sur de Petén, por haber sido seleccionada entre varios Blog's en la selección como finalista en la "Arroba de Oro 2008".

viernes, 3 de octubre de 2008

El blog de Las Mesas se ubica entre los finalistas de la Arroba de Oro 2008

Guatemala.- [actualización: 07-10-2008] Este pasado seis de octubre en la ciudad de Guatemala, se realizó la lectura de los sitios finalistas como parte de un proceso que se cumple dentro de la quinta edición del evento más importante de Latinoamérica, la Arroba de Oro.

 Con eso se conoció los  sitios web finalistas de Guatemala que pasan a la siguiente fase de la competición quienes luego se someterán  a evaluación para saber si logran obtener un lugar en los nominados  de Arroba de Oro 2008. Uno de los diez  finalistas de la categoría "blogs" es:


*Las Mesas de Diálogo del Sur de Petén *


vea todos los finalistas Arroba de Oro


jueves, 2 de octubre de 2008

Campaña de sensibilización sobre la violencia contra mujeres



Poptún.- Con motivo que se avecina la actividad del Día Internacional de la No Violencia en contra de la Mujer, a treés de la Mesa de Organización Social que es apoyado por otras instituciones y organizaciones como PROPEVI-SBS, Turisurp, se están iniciando campañas de sensibilizacion sobre la violencia en contra de las mujeres, la violencia intrafamiliar y valores morales.

La campaña se dirige a los estudiantes del nivel diversificado en los establecimientos educativos y tiene como tema la violencia que impera en nuestra sociedad. Con eso los integrantes de la Mesa Social esta tratando de concientizar a la población del peligro que puedan estar expuestas las mujeres.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Jornada gratuita de examen Papanicolau en Poptún

Poptún (Guatemala).- En esta oportunidad como seguimiento al tema sobre el fomento de la autoestima de mujeres, impartido el pasado 27 de junio de este año, una de las actividades planificadas era la de realizar una jornada de papanicolau para las mujeres.

La misma ahora es coordinanda con el Hospital Distrital de Poptún y se la lleva a cabo el día viernes 10 de octubre a partir de las 08:00 de la mañana. Se invita a todas las mujeres que esten interesadas en realizarse dicho examen importante que no tendrá costo alguno.

Invitan: Mesa de Organizacion Social y Hospital Distrital de Poptún

¿Qué es una tinción de Papanicolau?
Una tinción de Papanicolau es un examen que su médico hace para chequear señas de cáncer en la cérvix (cuello de la matriz). La cérvix es parte del útero (matriz). Durante una tinción de Papanicolau su médico toma una muestra de células de su cérvix para analizarla y examinarla. 

Para tomar la muestra su médico le pone un instrumento especial llamado espéculo dentro de la vagina. Esto ayudar a abrirle la vagina de modo que le puedan tomar la muestra. Su médico le limpiará con cuidado su cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta y luego le tomará una muestra de células con un cepillo pequeño, una espátula pequeña o un palillo con algodón en la punta. Esta muestra se pone en una lámina de vidrio y se manda a un laboratorio para evaluarse bajo un microscopio.