lunes, 24 de marzo de 2008

Detectan 27 ocupaciones en Areas Protegidas

Alejandra Sobenes, viceministra de Ambiente, informó que se detectaron 27 nuevas usurpaciones en las áreas protegidas de Petén, lo cual está creando una situación caótica en la zona, sin contar con los problemas registrados en Izabal.

“Estamos consternados, porque se está dando una impresionante oleada de migraciones desde cualquier parte del país, oriente y occidente, hacia las áreas protegidas y hacia los sitios arqueológicos”, agregó la funcionaria.

El Ministerio de Ambiente ha elaborado un mapa que evidencia la situación, y contabiliza en 27 las ocupaciones ilegales cometidas. Lo que más sorprende a las autoridades es que se detectó una usurpación dentro del sitio arqueológico El Mirador, adonde no se puede llegar en vehículo.

sigue en prensalibre

(infografica: prensalibre)

jueves, 20 de marzo de 2008

Rechazan hidroeléctrica porque dañará ambiente

Unas 10 mil familias de comunidades de Dolores y Sayaxché, integrantes de sectores populares, Coordinadora Campesina y Frente Petenero contra las Represas rechazan la construcción de una hidroeléctrica en la ribera del río San Poxté.

Francisco Yat, de la comunidad Santa Amelia, Dolores, mencionó que entre las molestias se halla que a la hora de negociar para comenzar los trabajos no los tomaron en cuenta.

[...]

Carlos Castellanos, delegado del Ministerio del Medio Ambiente, mencionó que es una hidroeléctrica a filo de agua, con menos de 10 megavatios.

“Acudimos para atender el llamado de las personas que se encuentran inconformes, y según el estudio se pretende construir una represa que capte un 20 por ciento de agua, de 14 metros de altura y 105 de largo, con la idea de evitar inundaciones”, destacó Castellanos.

sigue en prensalibre (fotografía: screenshot pl)

martes, 11 de marzo de 2008

Se refleja la participación activa de las mujeres




Al parque municipal de la localidad se hicieron presentes mujeres y hombres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Poptún, Petén, Guatemala, con un evento cultural especial cuyas conductoras del Programa Profa. Sandra Coralia Castellanos Maestra del Colegio El Bosque y Kellym Morales de la Secretaría de Bienestar Social llevaron a cabo gracias a la participación de jovencitas del Colegio San Pedro Mártir de Verona y el Instituto de Educación Básica con el elenco de Marimba durante el espacio de 01 hora con 30 minutos.

Durante el programa hubo ponencias de la Directora de Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) Maribel Villeda y de la Señora Lubia Torres Representante de la Municipalidad de Poptún, quienes para esta ocación enviaron un mensaje muy especial a las mujeres presentes.

La Sra. María Consuelo Alvarado, coordinadora de la Mesa de Organización Social agradeció a las organizaciones e instituciones que hicieron posible estas actividades en pro de la participación activa de las mujeres.

Agradecemos a los medios de comunicación Pinovisión, Maxicable y Radio Utankaj por su loable labor que posibilitó la divulgación del evento en los municipios del sur de Petén.

sábado, 8 de marzo de 2008

Romper el miedo y el silencio: Día internacional de la mujer en el Petén

Guatemala.- Con el motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo, la Mesa de Organización Social en conjunto con el Servicio Alemán de Cooperación Social (DED), quién apoya a éste y a otros espacios de dialogo en el Petén, el jueves pasado llevaron acabo un foro panel bajo el lema “Mujeres dejando Huellas”.

Entre los y las panelistas invitados se encontró la política y destacada lidereza indígena Rosalina Tuyuc (foto) que ante el numeroso público hizo ver, que el trabajo con mujeres si esta comenzando a mostrar efectos positivos sobretodo por que las mujeres se están organizando. Para la Ex - Diputada del parlamento de Guatemala (1996 – 2000) organizarse significa que las mujeres se visualizan para así romper con el miedo y el silencio. Ya son muchas mujeres que lograron capacitarse y aprender así negociar con políticos y gobiernos y formar alianzas con el fin, de encontrar consensos también con hombres que entienden la lucha de las mujeres. Gracias a esta lucha por la equidad entre mujeres y hombres se ha logrado ya algunos espacios en instituciones del Estado como por ejemplo la Procuraría de Derechos Humanos (PDH) que toma en cuenta el tema de genero como eje de trabajo. Rosalina Tuyuc, que pertenece al pueblo maya Kaqchiquel, observó en su ponencia, que en un mundo en crisis como hoy, las mujeres de Guatemala todavía son una reserva moral para el país.

En la mesa también estuvo presente Mayra Cruz Pérez de la Defensoría de la Mujer Indígena de Poptún (DEMI) que detalló el apoyo que esta institución esta dando a las mujeres. La DEMI brinda un servicio de forma gratuita a mujeres, que necesitan asesoría jurídica en casos de violencia contra ellas.

Catarina Felipe S. de la Asociación de mujeres Ixmucané de Petén expuso al público que el mayor logro que se ha alcanzado en su organización es de haber capacitado a sus integrantes para que conozcan y ejercen sus derechos como mujeres. Ella sostuvo que en Guatemala aun es muy difícil, a que las compañeras de áreas rurales participen de manera activa y con poder de decisión en el desarrollo de los municipios donde viven.

Benjamín Cohuoj, quién representó a la Auxiliatura de Derechos Humanos de Poptún en el foro, hizo ver que en la zona sur del Petén hay pocos espacios propios de las mujeres y que cuando la participación de mujeres a nivel urbano es limitada, las mujeres de comunidades rurales viven en un mundo, donde los roles entre hombres y mujeres se definen de una manera muy rígidas: ella esta en la casa y él se ocupa de ganar los ingresos. Para Cohuoj el reto consiste en que los hombres y las mujeres se hagan responsables mutuamente, el uno por el otro.
El foro panel fue transmitido por los canales de televisión de Poptún Pinovisión y Maxicable y el canal “factor channel”. Por medio de la Radio U’tan Kaj también llegó a las áreas rurales de todo el Petén. (jm)


(integrantes de la Mesa de Organización Social con Rosalina Tuyuc)
(fotografias: Mesa Social)

domingo, 2 de marzo de 2008

Foro Panel para el Día Internacional de la Mujer: “Mujeres dejando huellas”

Con el motivo de hacer visible el rol que ocupa la mujer en el desarrollo del departamento de Petén y en la sociedad en general, la Mesa de Organización Social invita al público a un foro panel bajo el lema “Mujeres dejando huellas”.

Para el evento, que se llevará acabo el 06 de marzo de 3.00 p.m. a 5.00 p.m. en el salón parroquial de Poptún, la internacional y nacional conocida lídereza indígena guatemalteca Rosalina Tuyuc, Catarina Felipe de la asociación de mujeres Ixmucané (Santa Elena), Maria de los Ángeles Rosales como representante de las mujeres ante el Consejo de Desarrollo Departamental de Petén y Alejandro Benjamín Cohuoj Vargas de la Auxiliatura de Derechos Humanos de Poptún han confirmado su asistencia y participación.

El Foro Panel será transmitida en vivo y en directo desde el salón parroquial por la Radio U Tan`Kaj y por el canal de televisión de la localidad PINOVISION. La entrada es libre. Durante el programa, el público podrá hacer preguntas a las panelistas y al panelista via telefónica.

Este evento forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra a nivel mundial el 8 de marzo, día para cuál la Mesa de Organización Social invita de igual manera a un espectáculo cultural que se presentará de las cuatro de la tarde en adelante en la cancha municipal de Poptún.

Para más informacion consulte al teléfono de la Mesa de Organización Social (00502) 7821 4840.

fotografia encontrado en: ENcontrARTE