domingo, 13 de enero de 2008

Los desafíos del nuevo gobierno

El presidente electo es considerado un conciliador por naturaleza, siempre en busca de consensos y de la participación de diferentes sectores. Sin embargo, viene a encontrar un ambiente adverso para la participación de los ciudadanos, de acuerdo con Dávila, director del Consejo de Instituciones de Desarrollo (Coinde).
“El Gobierno que sale deja un sinsabor en cuanto a la participación ciudadana”, explica, y pone como ejemplo el caso de las mineras: “La gente apostó por la institucionalidad, haciendo las consultas de acuerdo con lo establecido en el Código Municipal y la Ley de Descentralización, pero resulta que lo trasladan a otro tribunal y anulan la decisión y la voluntad de los pobladores. Entonces, la gente se pregunta: ‘¿para qué participo, si de todos modos hacen lo que quieren?’”.
De ahí que, desde la perspectiva de Dávila, “el reto para el próximo gobierno es lograr que se recupere la credibilidad en esos espacios de participación, haciéndolos efectivos y tomando en cuenta la voluntad de las personas”.

sigue en prensalibre
(foto: prensalibre)

jueves, 10 de enero de 2008

Ante la toma de mando: ¿Es posible hablar de un gobierno socialdemócrata en Guatemala?

"...Sin ser ave de mal agüero, el primer escollo que le veo a esa iniciativa política es que Colom no parece tener el equipo humano necesario ni homogéneo para hacer un gobierno socialdemócrata... { } ...Es evidente que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no es necesariamente un partido socialdemócrata, sino la confluencia de personas y corrientes políticas diversas, que podrían echar por tierra el cumplimiento de un programa político muy definido. Tampoco en el Gabinete ha primado esa definición..."



sigue en prensalibre


jueves, 3 de enero de 2008

Ante el cambio del mando: Alcaldes en funciones desatienden población

Guatemala.- Pocos días antes de que entren en funciones las autoridades electas después de las elecciones nacionales del 9 de septiembre, pobladores de municipios del departamento de Petén expresan a algunos alcaldes aún a cargo de la gestión municipal su descontento sobre la falta de servicios.

sigue...