sábado, 22 de diciembre de 2007

Fiesta Navideña


El 14 de Diciembre 2007 los organizaciones contrapartes del Servicio Alemán de Cooperación Técnica-Social invitaron a una fiesta navideña en la Finca Ixobel. En la tarde se reunieron representantes de las organizaciones e instituciones en el salón de la Finca con el fin de mirar una retrospección del trabajo del año pasado y de planificar las actividades del año entrante. Después de la reunión vinieron representantes de varias instituciones y organizaciones de la zona Sur de Petén para disfrutar una cena y un baile en un ambiente cordial.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Denuncian que el MP no hace nada para ayudar a mujeres victimas de violencia

Las organizaciones Madres Angustiadas, Fundación Myrna Mack y la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads) analizaron las estadísticas de las fiscalías de la Niñez y la Mujer Víctima durante un año, y encontraron que los fiscales han usado la figura del archivo como práctica común para deshacerse de los procesos.

[...]Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, afirmó que en la Fiscalía de la Niñez y la Mujer Víctima se detectó que el 60 por ciento de los casos tuvo una salida procesal, sin que se haya efectuado una verdadera investigación.

Añadió: “Una de las cosas que se han detectado es que la mayoría de las mujeres que fueron asesinadas fueron aquellas que antes habían denunciado amenazas, pero que no se hizo nada”.

Además, aseveró que se comprobó que en casos de violación los fiscales se limitaban a tomar la declaración de la víctima y hacer algún examen médico, y luego archivaban el expediente.

...sigue en prensalibre

domingo, 9 de diciembre de 2007

Más de 134 mil bienes con valor historico son patrimonio cultural


El sitio arqueológico de Ixcún (Dolores) tiene la estela más alta de Petén


Guatemala.- Expertos afirman que la riqueza cultural guatemalteca es incalculable; el problema es que no se destinan suficientes fondos para aprovecharla como forma de desarrollo sostenible, en beneficio del país

Las cifras del Ministerio de Cultura y Deporte revelan que hay unos 134 mil bienes registrados desde 1976 hasta el 2007. Solo en los dos últimos años se añadieron a la lista 40 nuevos sitios arqueológicos descubiertos en Poptún y Dolores, Petén.

Los números podrían quedarse cortos, reconoce Fernando Paniagua, jefe del Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, pues la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación dice que son considerados patrimonio cultural todos los bienes que tengan más de 50 años y que representen un valor histórico o artístico.

sigue en prensalibre

Foto: Johannes Mayr

domingo, 2 de diciembre de 2007

La diferencia entre hombres y mujeres

Video clip de Bruno Bozzetto

(patrocinado por el Fondo Social de la U.E.)