lunes, 29 de octubre de 2007

Jefe adjunto de la Embajada de Alemania estuvo de visita en Poptún

Dr. Bodo Schaff, jefe adjunto de la Embajada de Alemania en Guatemala (der.) en la reunión

En el marco de un seminario taller sobre “derechos humanos en el proceso de la planificación de proyectos orientada en impactos” que organizó el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) para las organizaciones contrapartes que apoya (jueves 18 y viernes 19 de octubre 2007) participó también Dr. Bodo Schaff, Jefe adjunto de la Embajada de Alemania en Guatemala.

El alto funcionario de la embajada se interesó de fondo por los logros y problemas de las organizaciones e instituciones que trabajan en cooperación con la entidad alemana y dio oportunidad a que cada uno de sus representantes pudo exponer su trabajo.

Antes de partir de vuelta el sábado el señor Schaff aprovechó la oportunidad para conocer las Cuevas de Naj Tunich donde fue acompañado por Renate Holzer, representante del DED en Guatemala, Adalgisa Trujillo, concejala primera de la corporación municipal de Poptún, Hugo Monroy del restaurante El Hacendado en representación de la TurisurP, Enrique Yurrita, Coordinador de la mesa de RR.NN. y Johannes Mayr, cooperante del DED. (En la Foto: Dr. Schaff con Hugo Monroy y guias turisticas de la La Compuerta/Poptún, la comunidad desde donde se accesa a Naj Tunich.)

Fotos: Johannes Mayr

martes, 23 de octubre de 2007

Construyen centro de apoyo local


Poptún, Petén. – La construcción de la primera fase del Centro de Apoyo a la Participación ciudadana fue inaugurada recientemente en esta localidad.


La obra está siendo financiada con fondos para microproyectos de la Embajada alemana en Guatemala, los cuales tienen como objetivo implementar medidas de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.


foto: johannes mayr

lunes, 22 de octubre de 2007

Se realiza la primera capacitación sobre auditoria social, en la zona sur de Peten

La mesa de organización social con el apoyo del Servicio Alemán de cooperación Social Técnica (DED), realizó la primera capacitación sobre auditoria social.
Dicha actividad se llevo a cabo en la Finca Ixobel, Poptún, Petén el día miércoles 10 de octubre del año en curso y para su realización se contó con la profesional Lic. Carmen Reina, representante del programa El Observador.

La capacitación tenía como objetivo fortalecer a las y a los representantes que conforman la Mesa de Organización Social impartiendo los primeros conocimientos en la materia.

Como resultado del mismo, fue el interés de todos los participantes, en su mayoría proveniendo de organizaciones de la sociedad civil, de conformar una comisión ciudadana de auditoria social, la cual contribuya a una mejor gobernabilidad en nuestros municipios.

foto: Mesa Social

miércoles, 17 de octubre de 2007

Efectos de las lluvias de este fin de semana.



Las lluvias de este fin de semana dejaron inundadas las casas de varias familias de algunos Barrios del Municipio de Poptún, según comentaban algunos afectados que la inundaciones empezó a esos de las 4 de la mañana del día domingo y que en algunas casas el agua subio aproximadamente 20cm sobre el nivel del suelo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Analizan si comunidades indigenas podrían cuidar áreas protegidas

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, analiza la posibilidad de otorgar la co-administración de las áreas protegidas a comunidades indígenas. Con esto se pretende mejorar la conservación de los bosques en Guatemala.Sobre este tema se refirió el secretario ejecutivo de dicho consejo, Sergio Véliz, al informar que a través del consejo de ministro de Centroamérica, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, se firmó el entendimiento de Bariloche, en el cual se hace el reconocimiento algunas propiedades específicos a nivel centroamericano de las áreas protegidas.


fuente: Telediario 3

sábado, 6 de octubre de 2007

Guatemaltecos talan ilegalmente áreas en Belice del tamaño de Belice City

La pobreza en las comunidades de Guatemala a lo largo de la línea fronterizo con Belice es la mayor razón de las incursiones de pobladores de estas aldeas en el territorio ajeno.

Para extender sus sembríos de maíz, de melón o de tomate los campesinos de Guatemala entran de manera ilegal hasta cuatro kilómetro a Belice.Según las investigaciones del periódico belizeño “Amandala”, el área talado ilegalmente solamente en el Parque Nacional Chiquibul Montaña Maya abarca unos seis mil hectáreas lo que equivale al territorio de la ciudad de Belice City.

El mayor problema de esta frontera entre los dos países es, que sus demarcaciones no son bien definidas y todavía se trata de una “línea imaginaria.”


viernes, 5 de octubre de 2007

La mesa de tierra presentó su primer informe de avances operativos y financieros a la real embajada de noruega

El día viernes 28 de octubre el coordinador de la Mesa de Mesa de Dialogo de Conflictos de Tierra, Geovanny Tzin, acompañado por la secretaria contadora, visitaron a la Real Embajada de Noruega en Guatemala, para dar a conocer sobre los avances operativos y financieros del proyecto apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país: “FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA MESA DE DIALOGO DE CONFLICTOS DE TIERRA, EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DE PETEN MANMUNISURP”.

En la ocasión se contó con espacio para saludar al Señor Havard Austad, ministro consejero de la Embajada, quien informo que por el motivo de un intercambio, pronto se tendrá una reunión con todos los coordinadores de los diferentes proyectos que está apoyando su país en Guatemala.

CONAP DESMIENTE AUTORIZACIÓN DE CARRETERAS EN PETÉN

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP desmintió que se vayan a ejecutar tres tramos carreteros en la Biosfera Maya. Aunque existe un proyecto, este no afecta las áreas protegidas de la Selva Petenera.



Al menos así lo informó Roy Benett, Gerente del CONAP, al señalar que hasta este momento solo tiene conocimiento de un proyecto que se aprobó en el 2005 que es la carretera del Ceibo al Naranjo, fronterizo con México.


sigue...

(fuente: Telediario 3)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Comienza construcción de carretera entre Petén y México

Después de un año que el mandatario guatemalteco Óscar Berger y el ex presidente mexicano Vicente Fox inauguraran simbólicamente los trabajos de asfalto del tramo carretero Lagunitas, El Ceibo, frontera con México, autoridades peteneras y del estado de Tabasco - Tenosique dieron ayer el banderazo a los trabajos de 22 kilómetros.

Carlos Kuylen Morales, gobernador de Petén, relató que este tramo carretero vendrá a beneficiar a más de dos millones de personas, tanto de la región petenera como del estado de Tabasco, pues los sectores agrícola, turismo y ganadero tendrán una comunicación directa de traslado de productos, sin contratiempo alguno.

sigue... (Prensa Libre/Guatemala)

foto: screenshot de El Heraldo de Tabasco/México

martes, 2 de octubre de 2007

Santa Cruz (Poptún) gestiona su titulo de propiedad como derecho historico

El día 29 de septiembre informa Prensa Libre: "...Recientemente, la Municipalidad de Poptún emitió un acuerdo municipal, como consta en el acta 60-2007, mediante el cual dispuso reconocer los derecho históricos y restituir a la comunidad indígena de Santa Cruz de ese municipio sus derecho de propiedad y posesión sobre su territorio, publicado en el Diario de Centroamérica, el 14 de septiembre del 2007 (pág. 31, Prensa Libre, 20 de septiembre del 2007).
Con los apoyos de los gobierno de Canadá y Noruega, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Ceidepaz), exhorta a los concejos municipales a que reconozcan los derechos históricos sobre las tierras comunales...."

Según informó el Licenciado Sergio David Funes, Director General de CEIDEPAZ quien estaba presente en el acto de signatura del convenio en Poptún, se formulará una propuesta de regularización de tierra para predios, que estando posesionadas históricamente por comunidades indígenas, se registraron a favor de municipalidades.

Con dicha propuesta una herramienta jurídica será metodológicamente válidada para que durante el proceso catastral y desde lo local, las comunidades indígenas puedan demandar la seguridad jurídica de sus tierras y demás activos territoriales que se encuentran en ejidos municipales.

Con la aplicación de esta propuesta se espera poner fi a la desprotección jurídica que afecta a estas comunidades y facilitar su integración a al economía nacional mediante un Plan de Ordenamiento Territorial de desarrollo de la comunidad, que es también un elemento fundamental del mismo proyecto.

La propuesta esta siendo impulsada mediante proyectos pilotos en las regiones norte y occidente del país, donde con la asesoria y acompañamiento de CEIDEPAZ, el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y la Secretaria de Asuntos Agrarios, dos grupos de comunidades indígenas gestionan el reconocimiento de sus derechos de propiedad y de posesión ante las municipalidades que son actualmente propietarias de tales territorios.

Miembros de la mesa de dialogo de conflictos de tierra que estaban presentes en la actividad, manifestaron estar contentos que CEIDEPAZ haya tomado en cuenta al municipio de Poptún, específicamente a la comunidad de Santa Cruz y al mismo tiempo ofrecieron acompañar el proceso.
(en la foto de izq. a der.: T.U. Geovanny Tzin, Coordinador de la Mesa de Tierra, Sra. Adalgisa Trujillo, Concejal Primera y Lic. Sergio David Funes, Director General CEIDEPAZ durante la ceremonia)

El CCI organizó la primera reunión con los alcaldes electos en la MANMUNISURP

El día miércoles 26 de septiembre del año en curso, el CCI realizo una primera reunión de trabajo con los alcaldes electos 2008 – 2012, representantes futuros de la MANMUNISURP.

En esta ocasión el gerente de la MANMUNISURP y los coordinadores de la Mesas de Dialogo que conforman el CCI, explicaron a las futuros autoridades del gobierno local los logros y las actividades de estos espacios.

En la reunión estaban presentes alcaldes e integrantes de las corporaciones de San Luís, Poptún y Melchor de Mencos y además de los ya mencionados, el representante de SEGEPLAN y el asesor del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED).

Se acordó que la MANMUNISURP convocará a una reunión ampliada para noviembre después de las elecciones en la cual asistirán todos los alcaldes electos de los municipios que lindan con la línea de adyacencia con su futuras corporaciones.

La Mesa de Tierra apoya a la formación de una mediadora de conflictos

El día jueves 27 de septiembre en un conocido hotel de Guatemala ciudad, se llevó acabo la clausura del diplomado “Diseño y facilitación de espacios de dialogo”, impartido por la Fundación Propaz.

En esta ocasión se graduó la señorita Dulce Maria Guzmán del Valle de Poptún como facilitadora y diseñadora de procesos de diálogo en conflictos quién, gracias a un apoyo de la mesa de Tierra, pudo capacitarse exitosamente como mediadora en conflictos.

El aporte fue posible por un convenio firmado entre ICAVIS y la Mesa de Tierra, fortaleciendo de esta manera la formación de profesionales para el fomento de la participación democrático en la zona sur de Petén.

Durante el mes de octubre, la nueva profesional que es estudiante de ICAVIS, va a dar un primer taller en el tema de “facilitación de espacios de dialogo” para los miembros de la Mesa de tierra.

Todas estas actividades se han hecho posibles por el aporte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega que está apoyando a las actividades de la Mesa de Tierra.

(foto: mesa de tierra; la tercera de la izquierda es Srta. Dulce Maria Guzmán)