martes, 28 de agosto de 2007

Las Mesas reciben la visita de expertos nuevos del DED en Centroamérica

Hace uno días los coordinadores de las tres Mesas de Dialogo recibieron la visita de dos nuevos cooperantes del DED en Centroamérica que querían conocer su trabajo y sus avances. En las pláticas destacó la importancia de estos espacios para una mejor gobernabilidad en la zona y el potencial de las mesas para formar alianzas y sinergias entre los actores del desarrollo local.

Para conocer algo del entorno de la zona sur de Petén, se visitó también el sitio arqueológico Ixcún en el Municipio de Dolores Los dos expertos se quedaban impresionados por el areal tan bien atendido por medio de los guarda recursos del IDAEH (Ministerio de Cultura y Deportes).

Antes de seguir su camino al área central, el Sr. Heinrich Burschel quién ahora trabaja como coordinador para el DED en el tema recursos naturales y el Sr. Torsten Lingner quién empieza como Cooperante para el DED Guatemala en el programa PROMUDEL, también se visitó la oficina de la MANMUNISURP. En su gira, los dos estaban acompañados por el Coordinador para el programa principal del DED en Guatemala, Georg Roling.

en la foto: T. Lingner (izq.) y H. Burschel delante una stela del sitio

martes, 21 de agosto de 2007

Petén, bajo alerta naranja ante llegada de huracán “Dean”

"Dean tiene un radio de influencia de 300 kilómetros y un centro de 37 kilómetros con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, y se considera que afectará a Guatemala con mayor fuerza en el departamento de Petén, pero en especial a cuatro de sus municipios: Melchor de Mencos, Dolores, San Luis y Poptún.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), comentó que aun así se registrarán en todo el departamento lluvias no moderadas y vientos de 70 kilómetros por hora, debido al efecto “tobogán”, el choque del viento contra las montañas.

Al cierre de la edición, se informaba de fuertes lluvias en Dolores, Poptún y San Luis, pero la Conred las catalogó como una situación normal." sigue...

(fuente:elPeriódico de Guatemala)

Desde Poptún se reportó hoy al autor de esta nota, que se pasó una noche tranquila y que no ha habido ningún tipo de estragos.

(Foto: Archivo - Johannes Mayr)

lunes, 20 de agosto de 2007

Siga el paso del huracán Dean por TV

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2007.- Si bien la llegada del centro del huracán “Dean” se prevé que toque la península de Yucatán alrededor de las 3 de la mañana del martes, se espera que hoy en la noche ya se comiencen a dar los efectos climáticos que preceden a este fenómeno meteorológico.

Elementos militares se han trasladado, como medida preventiva, a los principales focos de riesgo. Además, ya se han acondicionado distintos refugios y albergues para que estén listos, y puedan recibir a los evacuados. Televisa transmita en forma permanente desde la zona.



domingo, 19 de agosto de 2007

Trayectoria del huracán Dean sigue rozando el Petén

“LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 145 MPH...230 KILOMETROS POR HORA...CON RAFAGAS MAS ALTAS. DEAN ES UN HURACAN DE CATEGORIA CUATRO EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON. ES POSIBLE QUE OCURRAN ALGUNAS FLUCTUACIONES EN INTENSIDAD DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS,” según el últmo aviso (5 a.m., 19/08/2008) de los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes en la Florida de los EE.UU.

Para el medio día del martes se estima que el ojo del huracán llega a la costa de la península de Yucatán (México) – donde tocará tierra.

El Petén sentirá a Dean con lluvias que solamente con una probabilidad entre 20 a 30 % irían aumentando a una tormenta tropical, es decir con velocidades de vientos entre 67 y 117 km/h (vea grafica).

Benedicto Girón, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala, afirmó que si el huracán cambia de rumbo en las últimas horas ya están preparados para emitir alerta.

“Si se mantiene el rumbo, no habrá peligro, pues hasta hoy (ayer) se mantenía lejos del territorio nacional; si cambia, podría representar algún riesgo”, explicó.


viernes, 17 de agosto de 2007

TRAYECTORIA DEL HURACÁN DEAN, SE ESPERA QUE TOQUE TIERRAS GUATEMALTECAS


La tormenta tropical Dean se ha convertido en huracán ganando intensidad en aguas del Atlántico, sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se mueve con un rumbo próximo al Oeste Noroeste a 39 kilómetros por hora.



(foto: screenshot - National Hurricane Center, con aviso al público en español)

miércoles, 15 de agosto de 2007

La mesa de tierra visita a los COCODEs de la micro región de Sabaneta

La mesa dialogo de conflictos de tierra se reunió por primera vez con los presidentes y secretarios de los COCODES ( Consejos Comunitarios de Desarrollo) de la micro región de Sabaneta, del municipio de Poptún. Ésta micro región esta conformada por mas de 10 comunidades. El objetivo principal de esta reunión era mejorar los lazos de comunicación entre comunitarios y organizaciones.
En la reunión se contó con la participación de SEGEPLAN y PDH quienes dieron a conocer el que hacer de sus organizaciónes.
Los comunitarios expresaron lo importante de estas reuniones porque retroalimenta el proceso de organización comunitaria. También expresaron problemas de tierra que existen en sus comunidades y solicitan a la MESA el apoyo para encontrar soluciónes a través del proceso de dialogo.

Primer taller de género de la Mesa de Tierra

El día jueves de 02 de agosto 2007 en la cafetería ANNY en Poptún, se realizó el primer taller de la mesa titulado “Genero en mi organización “ el cual fue dirigido al pleno de la mesa de dialogo de conflictos de tierra. Esta actividad fue facilitada por la señora Teresa Mendosa (en la foto a la derecha), consultora del DED en Guatemala. Los y las participantes del taller mostraron bastante interés en el tema, manifestando que lo pondrían en práctica en sus organizaciones.

Entre los participantes se encontraban representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones gubernamentales. Entre ellas asistieron: IDAEH, CONAP, CONTIERRA, PDH, PROYECTO TIERRA NORTE, EL RIC. MANMUNISURP, MESA SOCIAL , ASEM, DEMI. Además se contó con el asesor del DED para el CCI.
(Foto: Geovanny Tzin)

jueves, 9 de agosto de 2007

¿Cómo se organiza un foro?


Mañana, viernes 10 de agosto, se lleva a cabo el Foro de los candidatos a la alcaldía de Dolores - Petén. ¿Se han preguntado una vez, cómo se organiza un evento de esa magnitud?
Por supuesto, la Mesa de organización no lo hace solo, son varias personas que dan su apoyo para que este foro sea un éxito. En éste caso, son las siguientes organizaciones que prestan de manera incondicional su ayuda:


Cooperativa Agua Viva
- Finanzas -

DEMI (Defensoría de la mujer indígena)
- comisión Mesa Social -

Estudiantes del Liceo Educativo Artes y Ciencias de Dolores
- apoyo logístico en el lugar -


Ministerio de Educación
- Comisión Mesa Social -


Mesa de Organización Social
- Coordinación general -

Procuraduría de Derechos Humanos/Auxiliatura Regional de Poptún (PDH)
- Comisión Mesa Social -


SEGEPLAN
- Comisión Mesa Social -


Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED)
- Finanzas/Comisión Mesa Social -


Radio U Tàn Kaj
- Radio-Transmisión (en vivo) -


Cable Selva
- Transmisión televisada (en vivo) -


y aún son muchos más que ponen su granito de arena para que el pueblo sepa por quién votar en estas elecciones...

Para que vean cuantas cosas hay que tener listo y cómo se logra coodinar para que todo a tiempo esté en su lugar (menos los candidatos, de ellos siempre hay unos cuantos que llegan tarde...) pueden consultar el cuadro arriba con un "click" para agrandarlo.


(cuadro: Joannes Mayr)

lunes, 6 de agosto de 2007

La cooperativa integral, agrícola de Mujeres - AGUA VIVA perfecciona su Estratégica

Socias de AGUA VIVA
Socias de AGUA VIVA

Siete mujeres de la cooperativa AGUA VIVA se reunieron con el fin de terminar la elaboración de su Plan Estratégico de los años 2008-2012, iniciado en febrero de este año. Con facilitación de dos asesoras del comité de genero y una joven profesional del Servicio Alemán, la presidente, la vice-presidente, la gerente y miembros de los comités de la Cooperativa discutieron mucho sobre su misión, visión, objetivo general, objetivos de sus cuatros ejes, sus impactos y resultados , durante tres días en Poptún. Durante un día también participó Nehemias Estrada, gerente de ManMuniSurP para reforzar las reflexiones. El plan orientará el trabajo de las 300 mujeres de la cooperativa.


Socias de AGUA VIVA
Socias de AGUA VIVA

La Cooperativa AGUA VIVA actúa desde hace diez años en las comunidades de los municipios Poptún, San Luis, Dolores, Melchor de Mencos y cuenta con un programa de crédito, que permite a las socias ejecutar sus proyectos productivos individuales. En este año, ha iniciado un Programa de Bancos Comunales para ofrecer a sus socias créditos pequeños para iniciar proyectos productivos. La cooperativa también cuenta con una tienda de consumo diario para financiar parte de su administración.


Tina Baum y Dorea Pfafferott
Tina Baum y Dorea Pfafferott

AGUA VIVA es un actor importante en el desarrollo económico local, participando en la mesa social, comisión agrícola formado por la ManMuniSurP, son socias accionistas de INPASA y tienen vinculaciones con órganos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil al nivel local, regional, departamental y nacional.

sábado, 4 de agosto de 2007

La demanda para chicle va creciendo

Según un artículo en milenio.com el tradicional chicle mexicano podría reposicionarse en el mercado mundial, como “goma de mascar orgánica” gracias al auge de productos naturales en los tabuladores del consumo, este año exportará 50 toneladas a Europa. Actualmente se producen 177 toneladas al año, de las que solo se exporta treinta por ciento, pues el chicle fue desplazado por la goma sintética desde hace décadas. El año próximo la producción podría crecer a 180 toneladas, con un costo de un millón y medio de dólares....

viernes, 3 de agosto de 2007

Científicos de Guatemala usan satélites para seguir a guacamayas

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Las guacamayas rojas, amenazadas por cazadores ilegales e invasores de tierras que talan y queman su hábitat en la jungla de Guatemala, ahora cuentan con científicos que las cuidan desde el espacio. Investigadores colocaron recientemente collares electrónicos a dos de las coloridas aves, los que envían información sobre sus movimientos en la espesa jungla del norte de Guatemala y el sur de México.

"Antes de esto sólo podíamos observar a las guacamayas rojas en el hábitat donde anidan," dijo el jueves Zach Feris, integrante de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), que se encarga del proyecto.

"Este nuevo rastreo nos permite ver la otra mitad de la vida de las guacamayas," agregó.

sigue...

miércoles, 1 de agosto de 2007

Alarma a Iglesia Católica ingobernabilidad en Petén

Ciudad Flores, Petén. – El Vicariato Apostólico de Petén demandó del Gobierno la investigación del supuesto robo de niños y adopciones ilegales y tráfico de menores, en este departamento, y expresó su preocupación por la intranquilidad imperante, a causa de aquellos hechos.

En una declaración, la jerarquía católica de este departamento señala que la violencia acosa a la sociedad petenera y la convierte en rehén de mafias y grupos violentos y que existe gran confusión e inestabilidad, por la falta de conciencia sobre el valor de la vida.(...)


Año de crímenes

Las autoridades gubernamentales encargadas de brindar seguridad (Policía Nacional Civil, Ejército y Ministerio Público) poco o nada han podido hacer ante estos ilícitos. El 2007 ha estado marcado por asesinatos en Petén, afirma la Iglesia Católica.

Cita la muerte de Rafael Colay, en Brisas del Chiquibul, Dolores; linchamientos, como uno ocurrido en Dolores, y la violencia desatada en Sayaxché por el supuesto robo de niños. Las alarmas por robo de niños, desestabilización, militarización y el narcotráfico son plagas que se extienden y destruyen la sociedad, refiere la Pastoral.


(fuente: Prensa Libre - 31/07/2007)